Estatut.- CiU lanza en Andalucía una campaña para luchar contra la 'catalanofobia'

Actualizado: viernes, 31 marzo 2006 16:10

Mas pide una "reflexión profunda" a la sociedad española e insta al PSOE a sumarse a la campaña en toda España

BARCELONA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

CiU pondrá en marcha este fin de semana en Andalucía una campaña para luchar contra la 'catalanofobia' que consideran ha aflorado en la sociedad española a partir de la estrategia de "intoxicación" del PP y con el apoyo de determinados medios de comunicación. El objetivo de esta iniciativa es hacer un "gesto" que lleve a una "reflexión profunda" en toda la sociedad española para que Cataluña deje de "pagar todos los platos rotos" por "el simple hecho" de ser Cataluña.

El presidente de CiU, Artur Mas, fue el encargado de presentar la campaña "modesta" que durará entre una semana y diez días, con un coste de unos 25.000 euros, y que consistirá en la emisión de cuñas de publicidad en dos emisoras de radio --Onda Cero y la Cadena Ser--. La decisión de concentrar en Andalucía la campaña responde a la intención de dar réplica a iniciativas "barriobajeras" del PP en esta comunidad.

El anuncio se limita a una voz femenina que proclama que "Cataluña siempre ha sido una tierra abierta a todos sea cual sea su idioma. Siempre ha sido el lugar en que gente de otros ciudades y otros países ha prosperado y ha hecho prosperar Cataluña.

Cataluña siempre ha sido buena para todos y aún será mejor. Y te digan lo que te digan, el Estatut no cambiará lo que siempre ha sido así. Convergència i Unió".

INTOLERANCIA HISTÓRICA CONTRA CATALUNYA.

Mas situó entre las causas de esta creciente 'catalanofobia' el "uso y abuso de la campaña de "intoxicación" del PP contra el Estatut y contra Cataluña", aunque admitió que esta estrategia de los populares "parte del último gobierno de José María Aznar", y que "cala como lluvia fina". No tildó de "anticatalanes" a los populares pero sí les acusó de "atizar el fuego de la discordia".

A ello sumó el "comportamiento manifiestamente exagerado" de determinados medios de comunicación a los que pidió una reflexión e invitó a "una reflexión". "Cataluña no merece ser tratada como lo ha sido en los últimos tiempos", añadió.

Según Mas, estas actuaciones han hecho "aflorar un punto de intolerancia que existe de forma latente contra Cataluña" y que "no parte del Estatut ni del periodo democrático, sino que viene de muy lejos". El líder de CiU pidió "una reflexión profunda a toda la sociedad española" y añadió que "si se quiere un proyecto común de convivencia todo el mundo tiene que hacer pasos" y admitir unas reglas "mínimas: aceptarse cada uno como es".

"Cataluña no puede ser ni merece pagar todos los platos rotos por el simple hecho de ser Cataluña, ni se le pueden negar sus aspiraciones colectivas", señaló. Por ello, subrayó que "no podemos tolerar de forma indiferente que cada propuesta procedente de Cataluña sea replicada a golpes". "No podemos pedir perdón cada día por ser catalanes", apostilló.

SUMAR A POLÍTICOS, INTELECTUALES Y SOCIEDAD CIVIL.

En esta línea, instó a políticos, intelectuales, cúpulas empresariales y sindicales, mundo asociativo y medios de comunicación a sumarse a esta campaña de resarcimiento de Cataluña en el resto del Estado.

Para Mas, "está muy bien" que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "venga a Cataluña y se involucre en el Estatut", pero sostuvo que "lo realmente importante es que los políticos, al menos los del PSOE, hagan campaña en el resto de España". "Necesitamos un sobreesfuerzo para recomponer la realidad", agregó.

Mas señaló que "no es responsabilidad" de CiU asumir esta campaña por lo que instó al Gobierno de la Generalitat a "moverse y contrarrestar el mal gusto que ha dejado en el resto de España" el debate del Estatut a causa de su uso partidista. La campaña de la federación es, señaló, "un toque de atención" al tripartito para "que vayan por aquí". Además, Mas confió en que "instituciones con más recursos" se sumen a este tipo de iniciativas.