Estatut.-CiU no ha decidido aún si presentará enmiendas en el Senado y si lo hace serán sólo sobre aeropuertos

Actualizado: martes, 18 abril 2006 21:33

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

CiU decidirá el próximo 20 de abril si, finalmente, presentará enmiendas al Estatut en el Senado. De hacerlo, sólo estarán referidas a las competencias en materia de aeropuertos, según informó hoy a Europa Press el portavoz de los nacionalistas catalatanes en la Cámara Alta, Pere Macías.

Macías aseguró que CiU no ha decidido aún si presentará enmiendas al Esatut en el trámite parlamentario del Senado. Pero en todo caso, sí precisó que esta decisión la adoptarán el 20 de abril y que, de presentar enmiendas sólo lo harán en el capítulo de los aeropuertos y en la línea de retorno al texto que salió del Parlament de Cataluña.

El próximo lunes, día 24, arrancará en el Senado el trabajo sobre la reforma del Estatuto catalán en la Comisión General de Comunidades Autónomas, que se reunirá por la mañana para designar a los miembros de la ponencia que en primera instancia debatirán el texto.

Si el Estatut es modificado, si se aprueba con alguna enmienda, el proyecto deberá volver al Congreso y se alargará la tramitación. Otra posibilidad es que de la Comisión General de Comunidades Autónomas salga un dictamen y que éste sea rechazado en el pleno, suponiendo que PP, ERC y EA mantengan el voto en contra (suman 130 votos frente a 129 del resto); según el reglamento, en este caso prevalecería el resultado del Congreso, es decir, el texto que fue aprobado el pasado 30 de marzo, que sería enviado a Cataluña para convocar el referéndum.

En cuanto al voto de los senadores de ERC, su portavoz, Carles Bonet (portavoz también de la Entesa Catalana), aseguró ayer que todos ellos cumplirán su obligación de votar en un asunto tan importante; negó así la ausencia de alguno de ellos en el pleno, lo que impediría que fuese rechazado el texto, pero que el 'no' al Estatut no tuviese mayoría.

PLAZOS

Este jueves concluye a medianoche el plazo para presentar enmiendas. Los partidos van a agotarlo y hasta última hora no darán a conocer sus propuestas. El PP, además, materializará ese día el veto al Estatut, en línea con la estrategia seguida por el grupo en el Congreso.

Con todas las enmiendas y el veto ya tramitados, el lunes día 24 de abril se reunirá la Comisión General de Comunidades Autónomas para nombrar la ponencia que trabajará en la reforma durante la próxima semana. En el Senado, al igual que en el Congreso, los senadores trabajarán junto a la delegación designada por el Parlamento Catalán, con la que tratarán de ponerse de acuerdo sobre un texto.

El resultado de la ponencia pasará a la comisión los días 3, 4 y 5 de mayo, sesiones en las que podrán participar todos los representantes de las Comunidades que lo deseen (el PP ya ha anunciado que acudirán sus presidentes autonómicos).

De esta comisión puede salir un texto acordado por el Senado y por la delegación catalana, o puede que no haya acuerdo y que el proyecto original junto a las enmiendas y el veto presentados pasen al pleno. En cualquier caso, está previsto que la sesión plenaria final sea la convocada para los días 9 al 11 de mayo, lo que daría tiempo a convocar el referéndum de ratificación en Cataluña el 18 de junio, tal y como quieren los promotores del Estatut.