MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Parlament, Felip Puig, confirmó este mediodía que continúa sin haber acuerdo con el PSOE sobre el traspaso de la gestión del aeropuerto de El Prat, y avisó de que su formación no va a firmar "un cheque en blanco" sobre esta cuestión. Es más, amenazó con solicitar la reapertura de la Ponencia Congreso-Parlament si no se logra un acuerdo esta tarde y exigió la intervención del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para buscar un pacto.
En una rueda de prensa en el Congreso, Puig dejó claro que CiU no va a apoyar la inclusión en el Estatut de una disposición adicional que se limite a recoger una "referencia virtual sin ningún acuerdo político concreto que dé perspectivas de un cambio de modelo". "No vamos a firmar un cheque en blanco para solucionar los problemas de calendario que pueda tener alguien en el proceso de aprobación del Estatut", enfatizó.
Puig insistió en la necesidad de buscar un modelo sin mayorías "administrativas de nadie", sino con "consensos necesarios para tomar decisiones estratégicas" y recalcó que CiU "no puede aceptar" que se mantenga una "mayoría de bloqueo ni de decisión por parte del Estado".
ABIERTOS "HASTA EL ULTIMO MOMENTO"
Así, admitió que no ve "al PSOE en disposición de entender que es necesario el acuerdo si no se quiere alterar el calendario previsto para el resto del tramite". Puig se afanó en subrayar que CiU no está amenazando a los socialistas y garantizó que su formación estará abierta "hasta el último momento" para llegar a un acuerdo antes de que esta tarde se vote la disposición adicional sobre El Prat en la Comisión Constitucional.
"No queremos adelantar predeterminaciones futuras que generen un diálogo sometido a la amenaza o a la presión", comentó, pero a continuación recordó que CiU no "engaña a nadie" y que desde el principio avisó de que el tema relativo al traspaso de la gestión de El Prat es "fundamental".
En este sentido, hizo hincapié en que su formación ya anunció que apuraría "hasta el final" los trámites que quedan pendientes "para conseguir un acuerdo razonable y satisfactorio" sobre El Prat. "Queremos agotar el trámite de esta tarde, si este trámite se agota tendremos que explorar y mantener los que quedan pendientes incluida, posiblemente, la solicitud de reabrir la Ponencia", dijo.
En este contexto, Puig exigió a Maragall "que coja el puente aéreo" y se traslade a Madrid para "intentar conseguir en la hora final un buen acuerdo sobre El Prat". En concreto, le instó a "salvar su última oportunidad para participar activamente en el proceso de aprobación del Estatut", en lugar de "distorsionarlo" como, a su juicio, ha hecho en los últimos meses.
LO CONOCE POR SU AFICION A VIAJAR
"Es el momento para que intente contribuir, aunque sea sólo parcialmente, a un proceso trascendente para Cataluña", argumentó, para denunciar que el trabajo de Maragall ha sido "nulo e inexistente" para "el acuerdo de mayor reconocimiento nacional y para mejorar la financiación del país.
"Ahora que se trata de un aspecto singular que seguramente conoce bien porque ha estado más viajando que liderando el proceso de negociación del Estatut, estaría bien que ayudara a los parlamentaros catalanes a intentar conseguir con el PSOE un acuerdo suficiente y razonable que permitiera mejorar la gestión del aeropuerto de Barcelona", añadió.