Estatut.- CiU reivindica el derecho a decidir porque el texto "ya no sirve"

Artur Mas (CIU)
EP
Actualizado: lunes, 9 agosto 2010 16:54

REUS (TARRAGONA), 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El líder de CiU, Artur Mas, ha afirmado que el Estatut que se aprobó hace justo cuatro años "era un buen tren, que primero han dejado en vía muerta, y después han desguazado", y ha apostado por trabajar por el derecho a decidir.

"El Estatut es ahora es un tren bonito y decorativo, pero no sirve, por lo que la sociedad catalana deberá apostar por un cambio de dirección, que pasa por el derecho a decidir su futuro de 7,5 millones de habitantes", ha añadido, en línea con el lema de la manifestación en defensa del Estatut, 'Somos una nación, nosotros decidimos'.

El candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat catalana, que ha celebrado en Reus (Tarragona) una reunión de trabajo sobre políticas sociales, considera que se ha perdido una buena oportunidad para rehacer la relación entre Cataluña y el resto de España "desde una base de mayor identidad catalana, mayores competencias, más recursos económicos y más inversiones en infraestructuras".

En este sentido, ha valorado positivamente las palabras del consejero de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura, que en una entrevista de Europa Press había lamentado la reticencia del Gobierno a desplegar el Estatut.

"Efectivamente el Gobierno 'amigo' del tripartito ha invadido competencias y ha sido muy reticente, pero los 25 diputados del PSC se han aliado con él y no con los intereses de Cataluña", ha afirmado.

Mas ha recordado el apoyo de los diputados socialistas catalanes a la Ley de Dependencia, que, según el Consejo de Garantías Estatutarias, "lesionaba las competencias del Estatut en un 70 por ciento de sus artículos", o el traspaso de los trenes de cercanías "sin trenes, sin estaciones y sin vías". "Eso es lo que podemos esperar del traspaso de los regionales", ha zanjado.