BARCELONA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz CiU en el Parlament, Felip Puig, consideró hoy "impresentable" y "esperpéntico" que "el primer ministro del Gobierno de Cataluña", Josep Bargalló, pida públicamente el voto en blanco o nulo en el referéndum del Estatut y reclamó al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, un "mínimo gesto de dignidad institucional" para "poner fin" a este "desbarajuste" producto de su "falta de liderazgo y autoridad".
En declaraciones a Europa Press, Puig recomendó a Maragall que "no esconda su falta de autoridad" pidiendo a los alcaldes que se comprometan a potenciar la participación en el referéndum y se dedique a "exigir cohesión a sus consellers".
Además, lamentó que Maragall "no se atreve a llamar al orden a sus consellers en las reuniones del Gobierno y aprovecha actos institucionales para hacer llamamientos a una cohesión inexistente" por la negativa de ERC a apoyar el Estatut.
"A quien debe exigir lealtad institucional es a sus consellers, antes que a los alcaldes", insistió. Puig lamentó que Maragall "deje recaer su pérdida de autoridad sobre la espalda de los alcaldes de Cataluña, que por su posición institucional harán lo mejor para los ciudadanos".
No obstante, Puig consideró especialmente "impresentable" y "rechazable" que "el primer ministro de Cataluña --el republicano Josep Bargalló-- haga declaraciones promoviendo desde su partido el voto nulo o en blanco".
El portavoz nacionalista pidió que "alguien ponga fin a esta situación esperpéntica" en la que "un gobierno impulsa un referéndum y el primer ministro propone a los ciudadanos que tiren su voto". Para Puig, se trata de una "falta grave de cultura política" de los partidos que forman parte del Gobierno, además de "una falta de liderazgo, autoridad y respeto institucional".
Según Puig, "un mandatario de un Gobierno no puede aceptar esta situación" y anunció que en el pleno del Parlament de mañana CiU exigirá a Maragall "un mínimo gesto de dignidad institucional".
La pregunta que CiU dirigirá mañana al presidente de la Generalitat en la sesión de control se refiere al "cumplimiento de los compromisos del Gobierno". ERC pregunta sobre las "perspectivas inmediatas de la política catalana, ICV-EA sobre la divulgación del Estatut de cara al referéndum y el PP sobre el contenido del Título de Derechos y Deberes. El PSC preguntará sobre la aplicación de la ley de barrios.