El Estatut comienza su debate público con la votación del Título Preliminar y el de Derechos

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 20:39

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados inicia mañana el debate público de la reforma del Estatut junto a la delegación designada por el Parlament de Cataluña. Está previsto que los líderes de los grupos o los parlamentarios designados al frente de las negociaciones por sus respectivos partidos intervengan en la discusión de los dos primeros títulos del proyecto estatutario: el Título Preliminar, que incluye la definición de Cataluña, y el Título de Derechos y Deberes. Por parte del PP, previsiblemente acudirá el presidente del partido, Mariano Rajoy, si antes encuentra "un par de horas" para preparar su argumentación, según explicó el propio Rajoy.

Este primer debate técnico sobre el Estatut abierto al público contará, además de con el líder de los populares, con el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, que fue designado por su partido como el coordinador de los negociadores socialistas. Ambos compartirán mesa con los líderes de la delegación catalana: Manuela de Madre (PSC), Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), Joan Saura (ICV), Artur Mas (CiU) y Josep Piqué (PP). La sesión matutina arrancará a las diez de la mañana con la intervención de los grupos parlamentarios de la delegación catalana, que contarán con quince minutos cada uno para exponer su situación.

En esta primera sesión se debatirá el Título Preliminar, de 14 artículos. El primero de esos artículos incluía, en el texto original aprobado por el Parlament el 30 de septiembre, la definición de nación, sustituida por socialistas y convergentes por la fórmula de la nacionalidad recogida en el Estatut de 1979. Sin embargo, este asunto volverá a debatirse, dado que ERC ha solicitado recuperar el término 'nación'. Es en este punto en el que se prevé que Rajoy tome la palabra para mostrar su rechazo a la polémica definición.

El líder del PP condicionó esta intervención a que dispusiera hoy "de un par de horas" para preparar la argumentación. Si finalmente interviene, Rajoy avanzó que tratará de detallar los problemas que, según él, plantea "el tremendo error" del Estatut. Entre esos "conflictos" que detecta el presidente popular se encuentra la definición de Cataluña, que, a su juicio, viene a decir "que España no es una sola nación y que los poderes no emanan del conjunto del pueblo español, como dice la Constitución".

TRABAJOS HASTA EL VIERNES

"Y lo más importante, es un estatuto nefasto, pero no sólo para el conjunto de los españoles, sino de forma muy especial para los ciudadanos de Cataluña", argumentó Rajoy, tras señalar que "hay un sinfín de artículos ininteligibles" y que se establece un modelo intervencionista. Además, confió en que los partidos que acordaron el Estatut expliquen "exactamente qué es lo que han pactado, cuáles son sus efectos y en qué beneficia a la gente". Rajoy también anunció que recorrerá "toda Cataluña explicando los problemas que, según él, tiene el Estatut.

Otro artículo que se abordará es el relativo a los símbolos nacionales de Cataluña, en el que el PSOE tratará de suprimir el adjetivo nacional, después de que en la ponencia no pudiera hacerlo por el frente común que formaron los partidos catalanes oponiéndose.

Una vez concluido el debate del Título Preliminar se procederá a las primeras votaciones, en las que la alianza del PSOE con CiU e IU-ICV garantiza un voto favorable en ambas delegaciones, que votarán por separado con el objetivo de que cada punto cuente con el aval de las dos Cámaras.

Por la tarde se repetirá el procedimiento con la discusión del Título I, donde se detalla la carta de Derechos y Deberes, con 39 artículos, entre ellos, el que recoge "el derecho a morir con dignidad". La primera jornada de los trabajos de la Comisión Constitucional se cerrará con la votación de este Título. Los parlamentarios de ambas delegaciones retomarán su tarea, en principio el viernes por la mañana, cuando debatirán el Título II, relativo al Poder Judicial.

Contenido patrocinado