Estatut.- Comienza la reunión convocada por Maragall para blindar la unidad de los partidos catalanes

Actualizado: martes, 10 enero 2006 11:06

BARCELONA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La reunión convocada por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, para blindar la unidad de los partidos catalanes en la negociación del proyecto de Estatut comenzó puntualmente en la Casa dels Canonges junto al Palau de la Generalitat después de que todos los convocados hubieran hecho acto de presencia a las 9.30 horas.

El primer en llegar fue el presidente de ICV y conseller de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, seguido de Maragall y de la presidenta del grupo parlamentario del PSC, Manuela de Madre, que accedió directamente a la Casa dels Canonges. A las 9.30 en punto llegaron el presidente de CiU, Artur Mas, y el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, que accedieron por el Palau de la Generalitat.

El objetivo de la convocatoria de Maragall es transmitir a los partidos catalanes los resultados de los contactos mantenidos entre el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, y el ministro de Economía, Pedro Solbes, en los que se habría avanzado en la posibilidad de aumentar los porcentajes de participación de la Generalitat en los impuestos del Estado, en un 50% del IRPF y tantos similares en los impuestos especiales.

Esta propuesta, planteada ayer por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ya fue ayer rechazada por CiU, ERC e ICV-EA. No obstante, el más contundente fue Artur Mas, quien consideró totalmente insuficiente estos avances para Catalunya y así se lo transmitirá a Maragall.

Además, el líder de CiU pretende presentar el balance que hace CiU de las negociaciones, que ha reiterado en varias ocasiones "no van bien", y cuestionará la unidad de los partidos catalanes en la negociación alegando que el PSC está sentado al otro lado de la mesa.