Estatut.- La Comisión arranca mañana con la presencia de los líderes en el debate de la definición de Cataluña

El PSOE aspira a suprimir "símbolos nacionales" en una jornada en la que se abordará también la carta de derechos y deberes

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 15:38

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Constitucional del Congreso, junto con la delegación designada por el Parlamento catalán, inicia mañana el debate público de la reforma del Estatut con la discusión del Título preliminar, que recoge la definición de Cataluña, sus símbolos y la opción lingüística.

En esta primera sesión se espera la participación del presidente del PP, Mariano Rajoy, y del portavoz del Grupo Socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, así como de los líderes de la delegación catalana: Artur Mas (CiU), Manuela de Madre (PSC), Josep Lluis Carod Rovira (ERC), Joan Saura (ICV) y Josep Piqué (PP).

La sesión matutina arrancará a las diez de la mañana con la intervención de menor a mayor de los grupos parlamentarios representados en la delegación catalana (PP, ICV, ERC, PSC y CiU). Después tomarán la palabra en el mismo orden los grupos del Congreso y, como sus compañeros catalanes, contarán con quince minutos cada uno para exponer su posición.

El Título preliminar consta de 14 artículos. El primero contenía la definición de Cataluña como nación, que ya ha sido sustituida en Ponencia por la fórmula de nacionalidad que se recogía en el Estatuto de 1979. Sin embargo, este asunto volverá a debatirse, habida cuenta de ERC ha solicitado recuperar la definición de nación que aprobó el Parlament. Es en este punto en el que se prevé que Rajoy tome la palabra para mostrar su rechazo al polémico término.

LA LENGUA

Se abordará también el artículo 8, relativo a los símbolos nacionales de Cataluña. En la Ponencia el PSOE vio derrotada su enmienda a este artículo en la que proponía suprimir el adjetivo "nacionales", porque los partidos catalanes hicieron frente común y el PP también votó en contra. Por ello mañana los socialistas volverán a defender su enmienda.

Otro de los asuntos que se discutirá será el de la lengua, recogido en el artículo 6, que define el catalán como la "lengua propia" de Cataluña y que, en virtud del pacto PSOE-CiU, se modificó en Ponencia para recalcar que los ciudadanos de Cataluña tienen "el derecho y deber" de conocer tanto el catalán como el castellano y que "no puede haber discriminaciones" por el uso de uno o de otro.

Una vez concluido el debate, se procederá a las primeras votaciones en comisión, en las que cada delegación (los 39 diputados del Congreso y los otros tantos del Parlament) votarán por separado con el objetivo de que cada punto cuente con el aval de las dos Cámaras. En general, la alianza del PSOE con CiU e IU-ICV garantiza un voto favorable en ambas delegaciones.

DERECHOS Y DEBERES, POR LA TARDE

Por la tarde se repetirá el procedimiento con la discusión del Título I, donde se detalla la carta de derechos y deberes, que contiene 39 artículos, entre ellos el "derecho a morir con dignidad", los derechos y deberes lingüísticos y los relacionados con la perspectiva de género, como el de la salud reproductiva.

Este título fue el único que CiU rechazó en el Parlament, si bien los nacionalistas se dieron por satisfechos con las correcciones puntuales introducidas en febrero por la Ponencia.

La primera jornada de los trabajos de la Comisión Constitucional se cerrará con la votación de este título y los diputados de las dos delegaciones retomarán su tarea el viernes por la mañana, en principio, con el debate del Título III, relativo al Poder Judicial.

Contenido patrocinado