Estatut.- La Comisión Constitucional debate hoy las comparecencias de expertos y autoridades solicitadas por el PP

Actualizado 02/02/2006 9:40:10 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Constitucional del Congreso debate hoy la propuesta del PP de celebrar comparecencias de expertos y autoridades antes de tramitar la reforma del Estatuto de Cataluña, una iniciativa que previsiblemente se rechazará al no contar con respaldo del resto de grupos parlamentarios.

En la reunión que ayer celebró la Mesa y los portavoces de la comisión se decidió tratar hoy este asunto, antes de abordar el debate la reforma del Estatuto valenciano. Tanto el PSOE como las formaciones catalanas han adelantado su rechazo a abrir una ronda de comparecencias.

El PP tiene pedida en el Congreso la comparecencia de una treintena de expertos y altos cargos para que se pronuncien sobre la reforma catalana. La lista incluye una docena de catedráticos (principalmente de Derecho Constitucional); los ex presidentes del Congreso y del Senado, Fernando Alvarez de Miranda y Antonio Fontán, respectivamente; y miembros de la Ponencia redactora de la Constitución como Gabriel Cisneros, Manuel Fraga, José Pedro Pérez Llorca, Miguel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñon y Jordi Solé Tura.

También quieren que acudan al Congreso, entre otros, el secretario general de CC.OO. y el de UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, el presidente de la CEOE, José María Cuevas; y altos cargos como el gobernador del Banco de España, el presidente del Tribunal de Cuentas, el Defensor del Pueblo y el presidente del CGPJ. En el listado no figura ningún ex presidente del Gobierno ni el también ponente de la Constitución, Gregorio Peces Barba, quien actualmente tiene rango de secretario de Estado al ocupar el Alto Comisionado para las Víctimas del Terrorismo.

Paralelamente, el PP reclama la presencia en la Cámara Baja del vicepresidente económico, Pedro Solbes; de los ministros de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla; y del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, para que aclaren qué pactos están alcanzando "en cuartos oscuros" sobre la reforma del Estatuto catalán.

Sin embargo, el PSOE y las formaciones catalanas ven completamente innecesario abrir una ronda de comparecencias, máxime cuando ya se ha entrado en la fase de discusión de enmiendas, cuya presentación se formalizó a finales del pasado mes de diciembre. Además, el arranque del trámite parlamentario del Estatut ya tiene fecha: el próximo lunes a las cinco de la tarde.