Estatut.- La Comisión General de CCAA del Senado se reúne el martes para poner en marcha la comparecencia de Montilla

Actualizado: miércoles, 5 mayo 2010 15:19

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La Mesa y los portavoces de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado se reunirán el próximo martes para poner en marcha la sesión solicitada por el Gobierno de la Generalitat de Cataluña para debatir la renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional.

La cita podría tener lugar en unos 20 días, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias. El propio presidente catalán José Montilla quiere asistir a este foro para plantear la cuestión y junto a él, podrán comparecer todos los dirigentes autonómicos que lo consideren oportuno (presidentes o consejeros), así como el Gobierno.

Precisamente para favorecer la asistencia de todos ellos, se les enviará una invitación y se fijará una fecha que le convenga a la mayoría con tiempo suficiente para que organicen sus agendas, lo que podría situar la reunión en la última semana de mayo, indicaron las mismas fuentes.

Una de las características de esta Comisión General es esta, que a ella pueden asistir el Ejecutivo y las Comunidades Autónomas si quieren; la otra es que pueden intervenir en las lenguas cooficiales en sus regiones, el único foro parlamentario en el que, por el momento, se permite el uso del euskera, el catalán, el valenciano y el gallego.

Textualmente, lo que solicita el Ejecutivo catalán es que se reúna este órgano del Senado para "que valore la situación actual de las propuestas de candidatos de magistrados del Tribunal Constitucional presentadas por las asambleas legislativas de las Comunidades Autónomas".

Como se sabe, el Senado reformó su Reglamento para abrir la puerta a que los parlamentos autonómicos le enviaran candidatos para elegir a los cuatro magistrados que le corresponde designar del Constitucional. El proceso se produjo en 2007; las Comunidades del PP enviaron los dos mismos nombres, Enrique López y Francisco José Hernando, rechazados de entrada por el PSOE, lo que provocó que la renovación quedara bloqueada, al negarse el PP a buscar alternativas.