Estatut.- El Constitucional rechaza la recusación del magistrado Pérez Tremps planteada por el PP

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 17:50

MADRID 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Tribunal Constitucional rechazó hoy por mayoría la recusación del magistrado Pablo Pérez Tremps planteada por el Grupo Popular del Congreso, que solicitó que no interviniera en la resolución del recurso de amparo que tiene interpuesto el PP contra el procedimiento de tramitación de la reforma del Estatuto de Cataluña en las Cortes Generales.

Según informaron a Europa Press fuentes del Constitucional, el alto tribunal no ha aceptado los motivos esgrimidos por el PP, que pretendía que Pérez Tremps fuera apartado de conocer el caso por haber supuestamente participado, antes de acceder al cargo, en un estudio sobre la constitucionalidad del borrador de proyecto de Estatut.

En consecuencia, el magistrado Pérez Tremps, junto a sus once compañeros del tribunal, examinará el recurso de amparo presentado por el PP. En primer término, el alto tribunal deberá decidir si lo admite a trámite o no.

La recusación fue instruida por el magistrado Vicente Conde, y de la misma ha sido ponente Elisa Pérez Vera. Pérez Tremps, en un informe al instructor del incidente, rechazó aceptar la recusación al considerar que no está contaminado en ningún modo para estudiar el recurso del PP.

La recusación se basó en unas declaraciones del portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Joan Ridao, en las que afirmaba que varios catedráticos, entre los que figuraba Pérez Tremps, participaron en la fase de redacción de la reforma del Estatuto para comprobar su adecuación a la Constitución. El Grupo Popular del Congreso presentó el recurso de amparo el pasado 2 de noviembre. Solicitó que el asunto fuese resuelto por el Pleno del alto tribunal, lo que fue aceptado por el mismo, y además la recusación de Pérez Tremps, que ha sido rechazada.

RECURSO DEL PP

El recurso del PP sostiene que la decisión del Congreso de tramitar como reforma estatutaria el proyecto procedente del Parlamento catalán vulnera el artículo 23.2 de la Constitución, que garantiza "el derecho a acceder en condiciones de igualdad a los cargos y funciones públicas, con los requisitos que señalen las leyes".

El Grupo Parlamentario Popular solicita que se reconozca este derecho fundamental de sus diputados que, en su opinión, no ha sido respetado y ha sido violado por los acuerdos de la Mesa, y que proceda a "anular dichos acuerdos y ordenar la tramitación como propuesta de reforma de la Constitución la denominada propuesta de reforma del Estatuto de autonomía de Cataluña".

"De forma consciente y deliberada, la Mesa ha renunciado a ejercer su función calificadora en relación con la Propuesta remitida por el Parlamento de Cataluña. Al hacerlo, no sólo ha incumplido con su nuclear y trascendental misión --se expone en el recurso de amparo--, sino que ha lesionado gravemente el derecho de participación política de los diputados del Grupo Parlamentario Popular, cuya intervención en el procedimiento parlamentario sería determinante de haberse optado, como correspondía, por la reforma constitucional".

El citado recurso analiza también las líneas básicas del contenido de la propuesta de Estatuto de Cataluña a fin de intentar demostrar que es una "reforma constitucional encubierta" que debe, por tanto, tramitarse como tal: "No se trata de un simple vicio de inconstitucionalidad que toda iniciativa puede potencialmente tener, sino de un acto consciente y deliberado del Parlamento de Cataluña".

Contenido patrocinado