Estatut.- E-cristians recomienda la abstención o el voto en contra en el referéndum

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 20:55

BARCELONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La organización E-Cristians, junto a las otras 94 entidades que forman parte de la plataforma 'Pacto por la Vida y la Dignidad', ha iniciado una campaña para recomendar la abstención o el voto en contra en el referéndum del nuevo Estatut de Cataluña, según explicó hoy a Europa Press el presidente de la asociación, Josep Miró i Ardèvol.

La entidad publica en su página web las 23 razones por las que aconseja "no votar a favor", entre las que figura que el nuevo texto "vulnera el derecho a la vida desde su concepción, al instaurar el principio de que la mujer tiene derecho a disponer de su propio cuerpo sin ninguna limitación, estableciendo así el aborto libre".

La asociación también destaca que el nuevo proyecto abre la posibilidad a la eutanasia y el suicidio asistido y recuerda que son "aspectos por los que la Generalitat ya ha hecho pública una iniciativa política".

Según Miró i Ardèvol, el texto también ignora los retos de la ciencia en la ética al no incorporar ningún principio, derecho o deber que proteja al ser humano, ni siquiera los acordados por las Naciones Unidas sobre la clonación.

Otro de los puntos criticados es que "no nombra ni una sola vez el matrimonio ni la especificidad de la familia" y "fomenta formas de convivencia que la Constitución no contempla".

Además, el articulado "elude el derecho a la libertad de educación, establecido en la Constitución, puede limitar el derecho a recibir clases de religión en la escuela pública" y "fomenta el laicismo", ya que "para el Estatuto, en Cataluña, no existen confesiones religiosas".

NO REFERENCIA AL CRISTIANISMO.

Según E-Cristians, el Estatuto se afirma en los Derechos Históricos pero luego "censura toda referencia al Cristianismo", que es el "fundamento" de estos derechos, cultura y tradición, por lo que "la Cataluña que dibuja el Estatuto no se quiere a sí misma", argumentan.

Para difundir su posicionamiento, la asociación pondrá en marcha una red neuronal a través de Internet con el objetivo de llegar a unas 500.000 personas. Se trata del mismo mecanismo que utilizó para motivar el no a la Constitución Europea.

Miró i Ardèvol también indicó que se organizarán presentaciones en centros e iglesias de diversas ciudades catalanas y se distribuirán folletos explicativos en distintos puntos, aunque no descartó otras formas espontáneas de promover su posicionamiento.

Contenido patrocinado