BARCELONA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Ejecutiva Nacional de ERC celebrará mañana viernes una reunión extraordinaria para analizar la demanda mayoritaria de las bases del partido de apoyar el 'no' en el referéndum estatutario, opción sobre la que esta formación debe tomar este sábado una decisión definitiva en el Consejo Nacional, máximo órgano de dirección entre congresos del partido.
De la reunión de la cúpula puede salir este viernes un retoque de la resolución que la propia dirección aprobó el 27 de abril sobre el voto que defiende ERC para el referéndum. La resolución optaba 'preferentemente por el voto nulo político', aunque respetando 'otras posiciones que crean, a conciencia, que escogen lo mejor para Cataluña'.
Aprobaron aquella resolución todos los miembros de la Ejecutiva menos los dos representantes de las juventudes (JERC), que se abstuvieron al ver que la dirección matizaba su apuesta por el voto nulo con una aceptación de 'otras posiciones' contra el proyecto.
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, admitió este miércoles, al día siguiente de las 12 asambleas territoriales, que la "mayoría" de la militancia optaba por el 'no' pese a la resolución de la cúpula, y el dirigente republicano llegó a decir que la dirección "no puede ser autista" ante esta voluntad inequívoca de las bases. Además, reconoció que el partido ha empezado "tarde" a encarrilar su decisión.
DECISIÓN INEQUÍVOCA DE LA BASES.
Sólo la asamblea de la federación de las Terres de l'Ebre se manifestó esta semana en favor del voto nulo --con un estrecho margen respecto a los partidarios del 'no'--. En el resto de asambleas, las bases se decantaron de unánime o mayoritariamente por el 'no' y sólo en la del Alt Pirineu --que ya se había manifestado hacía días parditaria del 'no'-- hubo votación, a modo testimonial.
De hecho, junto al Alt Pirineu, otras federaciones territoriales abrían a las asambleas de esta semana con el 'no' decidido, como el caso de Girona, el Barcelonès Nord y Maresme; las comarcales de Empordà y Anoia; y las locales de localidades como Vilassar, Molins de Rei, Tortossa o Tordera.
Fuentes de la Ejecutiva dieron esa noche por hecho que en el Consell Nacional del sábado se deberá producir alguna modificación en la resolución de la propia Ejecutiva. Así, en algunas asambleas incluso se plantearon fórmulas para que la resolución fuera más acorde a la voluntad de las bases a la hora de expresar la opción de voto recomendada por ERC.
En esta línea, se planteó la posibilidad de eliminar de la resolución la referencia de opción 'preferente' por el voto nulo, y equiparar todas las opciones críticas con el Estatut. También se puso sobre la mesa en alguna asamblea apostar 'preferentemente' por el 'no' y manifestar el 'respeto' por otras opciones, invirtiendo así los términos de la resolución aprobada por la Ejecutiva.
No obstante, esta posibilidad pone en dificultades a la cúpula de ERC, que había apostado en los últimos meses por dibujar un tercer espacio político en el referéndum y pretendía atajar los ataques de sus socios de gobierno --PSC e ICV-- con su apuesta por el voto nulo.