Estatut.- Diputado de CiU aboga por adelantar a junio las catalanas para frenar la "granizada" que prepara el TC

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 15:37

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de CiU en el Congreso Jordi Xuclà considera que hay dos fórmulas para frenar la "granizada" que, a su juicio prepara el Tribunal Constitucional en relación con el Estatut: renovar a los cuatro magistrados que están en funciones y adelantar las elecciones catalanas para que tengan lugar a finales del próximo mes de junio, en lugar de en otoño, como está previsto.

Así lo asegura Xuclà en un artículo de su página personal de Internet, recogido por Europa Press, en el que arremete contra los tres miembros del Constitucional --el nuevo ponente de la sentencia sobre el Estatut, Guillermo Jiménez, y los magistrados Manuel Aragón y Ramón Rodríguez Arribas-- que se dejaron fotografiar en una corrida de toros de la Feria de Abril de Sevilla.

"Quien quiere salir en la foto se ha de poner precisamente ahí. toda una declaración de la granizada que se acerca", comenta, a la vez que ser refiere a Manuel Aragón como "el nombre propuesto por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño", que se ha convertido "en el factor no calculado de toda este gran confusión". Aragón, considerado 'progresista', impidió que saliera adelante la sentencia redactada por la anterior ponente en la última votación del Pleno del Alto Tribunal.

Para Xuclà, "éste es el tridente impúdico que se deja fotografiar en una postal de casticismo con el puro en la mano viendo una corrida e toros, inspirándose para afrontar el recorte de un Estatut que tiene cuatro años de plena vida y que ha sido refrendado".

UN TEMA REGIONAL Y DE TRIBUNALES

En este contexto, apunta que la "granizada" podría frenarse con la renovación inmediata de los "cuatro magistrados caducados" nombrados por el Senado, pero lamenta que en La Moncloa tengan "la cabeza en otro lado".

"Hoy nadie en el Ejecutivo se ocupa de salvar el hilo fino que une a la política catalana y española. Hoy lo consideran un tema regional y de tribunales. La vicepresidenta primera cansada y el presidente desbordado --se queja--. Hay otra manera de frenar la granizada: convocar elecciones al Parlamento de Cataluña en una o dos semanas para celebrarlas a finales de junio".