Estatut.- El discurso de Zapatero el domingo en Barcelona dependerá de los contactos del PSOE y ERC este fin de semana

Los socialistas consideran que si ERC no apoya el Estatuto habrá elecciones tras el referéndum, que se prevé para después de verano

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 18:20

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El discurso que pronunciará el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el próximo domingo ante el Consell Nacional del Partido Socialista de Cataluña, dependerá de las conversaciones que van a tener lugar este fin de semana entre el PSOE y Esquerra Republicana de Cataluña, según informaron a Europa Press fuentes socialistas, quienes apuntaron que si los republicanos no apoyan el nuevo Estatuto habrá elecciones tras el referéndum para su aprobación, que se prevé para el próximo otoño.

Zapatero tiene previsto intervenir el próximo domingo en Barcelona para clausurar el Consell Nacional que los socialistas catalanes celebran en su sede de Barcelona. Las fuentes consultadas explicaron que el sentido del discurso de Zapatero tendrá mucho que ver con la decisión que adopte ERC en relación con el Estatuto catalán a lo largo de este fin de semana.

Esta noche tendrán lugar las catorce asambleas de ERC en las que la dirección del partido preguntará a sus bases por la postura a adoptar con relación al Estatuto. Las citadas asambleas se celebrarán todas a la misma hora, las ocho de la tarde, y está previsto que Josep Lluis Carod Rovira y Joan Puigcercós acudan a dos de ellas, a la de Barcelona y la de Salt (Girona), respectivamente.

Las fuentes consultadas por Europa Press explicaron que, una vez que se conozca esta posición de las bases, los negociadores del Estatuto por parte del PSOE contactarán con los líderes de ERC, previsiblemente a lo largo de todo el día de mañana, para clarificar cuál será la postura de ERC sobre el Estatuto de Cataluña y, en concreto, sobre el acuerdo alcanzado por Zapatero con el líder de CiU, Artur Mas.

Los socialistas han admitido que no hay mucho margen que ofrecer a ERC en materia de financiación autonómica, aunque esperan poder llegar a algún acuerdo en materia de puertos y aeropuertos. Sobre este asunto se llegó a un principio de acuerdo en la última reunión multilateral de todos los negociadores, de tal forma que se crearía un consorcio participado por el Gobierno, la Generalitat y la iniciativa privada para gestionar el aeropuerto de Barcelona y el puerto.

Sin embargo, este principio de acuerdo no se ha concretado en nada de momento. Una de las propuestas que ha habido hasta ahora es que el Estado contara con la mayoría en el Consorcio, pero realmente se está a la espera de una nueva propuesta.

Explican también, para argumentar esta falta de margen para ceder más en financiación, que la postura de ERC partía prácticamente de la petición de un Cupo como el vasco y, sin embargo, lo que se ha pactado y hasta donde está dispuesto a llegar el Gobierno es un sistema ajustado a la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

Admiten que, cuando el próximo día 7 de febrero se abra la negociación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera con todas las CCAA se recogerán otros criterios que propongan otras CCAA --ponen como ejemplo la insularidad o la dispersión de la población--, sin embargo, precisan que ni este Gobierno, ni ningún otro va a ceder todos los impuestos a las CCAA como planteaba inicialmente el Estatut.

REFERENDUM TRAS EL VERANO

Así, de la postura que adopte ERC, argumentan, dependerá un poco el calendario político de los próximos meses ya que si los republicanos se niegan a apoyar el texto, dan por descontado que habrá elecciones en Cataluña después del referéndum para aprobar el Estatuto. Y si finalmente lo apoyan, estiman que podría agotarse la legislatura en Cataluña.

Por otro lado, la previsión es que se pueda realizar el referéndum tras el verano, en septiembre u octubre, ya que dados los plazos de la tramitación, las fuentes socialistas consultadas ven muy complicado que este pueda tener lugar en junio, como se había barajado hasta ahora. En cualquier caso, los socialistas confían en agotar la Legislatura del Gobierno de Zapatero.

Contenido patrocinado