Estatut.- Duran advierte a ERC que la negociación "ya ha acabado" y le pide que no "mire de reojo al País Vasco"

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 3 abril 2006 14:00

BARCELONA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, advirtió hoy a ERC que la negociación del Estatut "se ha acabado" y "se ha negociado lo que se ha negociado", de forma que, aunque "queda pendiente el aeropuerto" de El Prat (Barcelona), ya "no hay nada más".

De esta forma, Duran aseguró no estar de acuerdo con "lo que se dice estos días" desde ERC de que "a partir del alto el fuego de ETA se abre una esperanza de superar los contenidos del Estatut" de Cataluña. Duran llamó a desvincular las "realidades distintas" catalana y la vasca y a "no mirar de reojo al País Vasco" a la hora de "hacer propuestas para Cataluña".

En una entrevista a Cataluña Ràdio, Duran restó también importancia al hecho de que ERC haya decidido no apoyar el veto del PP en el Senado para "no hacer la pinza" con los populares, y alegó que "no pasaría nada" si así fuera porque "el Estatut saldría delante igualmente e incluso se acortaría el plazo".

"Con el veto --de PP y ERC-- volvería el proyecto al Congreso, allí levantaríamos el veto y automáticamente hacia el Boletín Oficial del Estado, con lo que además se acortarían los plazos", apuntó.

Duran reconoció el daño que supondría para el Estatut ese veto, pero quiso "dejar claro" que el no querer hacer la pinza con el PP "es sólo un argumento para que el que no sabe" sobre los procesos parlamentarios "lo vea como un gesto" significativo de ERC.

Aun así, el dirigente democristiano reiteró su "mano tendida" a los republicanos para que "se sumen" al acuerdo del Estatut y rechazó ver la reforma estatutaria "como un instrumento de desgaste de ningún partido político".

"LA ABSTENCIÓN DEN EL REFERÉNDUM SERÍA UN REGALO AL PP".

Duran consideró que una "baja participación" en el referéndum del Estatut "sería un regalo político al PP" y advirtió que "lo mejor que puede hacer Cataluña, si no quiere dar la respuesta que espera esta España que ha ido contra el Estatut, es acudir a votar, votar masivamente y por el sí".

El secretario general de CiU defendió el texto salido del Congreso y especialmente la definición de Cataluña como nación, pese a los intentos del PSOE de "echar agua al vino" en este acuerdo por "su necesidad de contener" la reacción social que suscita el PP ante esta cuestión.

Por su parte, Duran destacó que el preámbulo del Estatut "no tiene valor normativo porque no es norma y no puede ser interpretada por el Tribunal Constitucional, pero sí tiene valor jurídico porque interpreta el conjunto de la ley".

Duran insistió en denunciar el "tacticismo" con el que se ha afrontado del debate del Estatut "desde el principio" por parte de todas las fuerzas políticas.

Aunque denunció la "responsabilidad" del PP en el crecimiento de "la catalanofobia" a raíz de este debate, Duran remarcó que "desde Cataluña", tanto el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, como "algunos dirigentes de ERC no han dicho lo más adecuado como para poder hacerse respetar" en el resto del Estado.

Para Duran, esta catalanofobia "ha dejado unas heridas abiertas que costarán de cicatrizar". Duran señaló que Maragall dijo al llegar al poder "que Cataluña no había sabido explicarse en el resto del Estado y que con él nos respetarían más". "Y ahora nos respetan menos, por la campaña del PP y porque tanto él como algunos dirigentes de ERC no han dicho lo más adecuado como para poder hacerse respetar".

Contenido patrocinado