Estatut.- Duran advierte de que recortar el texto supondría apoyar a las tesis "más radicales" en Cataluña

Actualizado: viernes, 10 octubre 2008 14:33

BARCELONA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de UDC y secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, advirtió hoy de que una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que recortara el Estatut supondría más apoyo a las tesis "más radicales" en Cataluña, y coincidió con el portavoz de CiU en el Parlamento, Oriol Pujol (CDC), en que habría "un antes y un después".

En su carta web a los militantes de UDC, recordó su resistencia "numantina" a hacer comentarios sobre la credibilidad del TC, pero remarcó que cualquier gran alteración del texto estatutario refrendado por los catalanes supondría un "tropiezo considerable al despliegue del autogobierno" y, a la vez, significaría más apoyo a las tesis "de los creen que no es la vía estatutaria la más indicada para continuar avanzando nacionalmente".

Para Duran, en el Estatut hay tres cuestiones clave: lengua, justicia y financiación. Si la sentencia afecta significativamente a estos tres ámbitos, opinó que la traducción política no sería otra que la del apoyo a las tesis más radicales, "ya sea en un sentido o en otro".

Aun así, el líder democristiano apostó por no presionar al Constitucional, y pidió respeto por el tribunal, al contrario de la actitud que han tenido PP y PSOE. Sí reclamó la renovación del TC, pues consideró que su credibilidad "no pasa por empecinarse en dictar una sentencia con la máxima unidad posible de los que ahora están, sino que éstos sean renovados cuanto antes mejor en cumplimiento con la ley".

Constató que quien se opone es el PP, que tiene recurrido el Estatut, y también obstaculiza el proceso de renovación del TC. "Un día nos tendremos que preguntar por el coste que tendrá para ellos haber mantenido estas actitudes, o para los otros haber sido incapaces de sumarlos al consenso", señaló.

Duran aprovechó su carta web para referirse también a la situación económica y a la inyección de liquidez del Gobierno al sistema financiero. Pese a celebrar la medida, opinó que es insuficiente, porque es necesario dedicar más recursos aún al sistema.

El presidente de UDC avisó de que España podría situarse en la cola de Europa, con una tasa de paro muy elevada y una tasa de inflación superior a la media europea, si el Gobierno continúa "parado" en la toma de decisiones de cara a establecer las bases para la recuperación y para encarar el nuevo ciclo económico basado en un crecimiento diferente.

Para él, es necesario tomar medidas estructurales "profundas" pero subrayó que eso requiere un "coraje" y una "voluntad" que no existen en el Gobierno ni tampoco en el PP.