BARCELONA 26 Feb. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de CiU y presidente de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran Lleida, afirmó hoy que en la reforma del Estatut "hay mucho tactismo" y "todo empezó" porque el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, "quiso ser más nacionalista que CiU y nosotros queríamos superar a ERC".
Duran dijo que "nadie debe adoptar posturas partidistas y sería bueno que ERC se sumara a un acuerdo, pero si no lo hace, es pura y simplemente porque ha cogido una rabieta que no ha sabido administrar políticamente". Así, indicó que "el día en que haya que decidir con quien se pacta, yo defenderé que no se gobierne con ERC" porque "han demostrado que son personas que mantienen la palabra cinco minutos".
El dirigente de CiU señaló que "el PP ha provocado una confrontación social" con la reforma del Estatut, pero remarcó que "tampoco desde Cataluña lo hemos hecho todo bien". "Debimos explicar que las tesis que se aprobaron en Cataluña nunca serían aceptadas en el Congreso. No debimos crear sentimientos de frustración asegurando que no se tenía que tocar ninguna coma", agregó.
En una entrevista publicada hoy en el diario 'ABC', Duran Lleida indicó que "yo no veo malestar social", pero sí "algún caso aislado" de malestar lingüístico, aunque aseguró que "es absolutamente falso que en Cataluña se quiera implantar el catalán a costa de sacrificar el castellano" porque "conviene que todos conozcamos ambas lenguas".