Estatut.- Duran dice que ERC tiene el "derecho y el deber" de votar el Estatut aunque ve más importante el voto de CiU

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 24 enero 2006 20:51

BARCELONA 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, consideró hoy que ERC tiene "el derecho y el deber" de incorporarse al consenso en torno al Estatut tras el pacto alcanzado con el Gobierno central, aunque apuntó que "son libres y mayorcitos como para decidir lo que crean conveniente".

En declaraciones a la Cadena Ser, Duran manifestó su deseo de los republicanos puedan incorporarse a la "fotografía del acuerdo" porque "se lo merecen", recordando su aportaciones. Además, aseguró que, si en la negociación bilateral con el PSOE, ERC "puede conseguir alguna cosa más, seré el primer en aplaudirlo".

No obstante, Duran justificó como "lógico" que el PSOE haya tenido un "reconocimiento especial hacia CiU", primero porque "no estamos en el Gobierno y, por tanto, nuestra aportación cualitativa es mucho más importante que la que hayan podido hacer otros partidos, pero también somos la primera fuerza política de Catalunya".

El dirigente nacionalista añadió además, que una vez superado el debate estatutario "tendremos que pensar todos si lo hemos conducido bien desde el primer día, si ha habido mucho tacticismo, si no miramos todos mucho hacia nuestra casa y también si los políticos planteamos cosas que la sociedad no demanda y pensamos más en la militancia".

En esta línea, denunció que el presidente de la Generalitat "no ha sido capaz de liderar" el proceso de negociación en el Congreso, en el que aseguró que "ha faltado un director de orquesta" para que todos los grupos pudieran "ir juntos a negociar".

Duran negó que CiU haya dado el 'sí' al acuerdo a cambio de futuras alianzas con el PSOE en el Gobierno central, sino porque "los contenidos" del acuerdo "son buenos", y argumentó que la federación "es una opción de gobierno, una opción central y este patrimonio no lo podíamos perder".

EL PP SE "PASA DE LA RAYA".

El secretario general de CiU expresó su deseo de que "ERC se sume al acuerdo", pero le preguntó "qué ha cambiado desde el jueves pasado", cuando Joan Puigcercós decía tras la reunión multilateral que había "recorrido para el acuerdo". "¿Qué ha cambiado del jueves a hoy? No puede ser que sea la foto", añadió.

Por otro lado, Duran calificó de "inconstitucional" la propuesta del presidente del PP, Mariano Rajoy, de realizar un referéndum sobre el Estatut en toda España y consideró que el grupo popular se está "pasando de la raya". "Eso sí que es apartarse de la Constitución", reprochó.

Aun así, Duran consideró "un error importante" que el PP quede fuera del acuerdo para el nuevo Estatut y aseguró que si CiU puede "hacer algún esfuerzo para intentar hablar con el PP para que se sume, lo haremos", convencidos de que "es mejor tener un Estatut que lo apruebe toda España que uno que sea aprobado por la mitad" de los españoles.

Duran señaló que si el PP se niega a sumarse al acuerdo "se quedará sin discurso" porque "cuando los ciudadanos de las comunidades presididas por el PP les pidan si aceptan o no el nuevo sistema de financiación tendrán un problema". Para Duran, el PP "está perdiendo la vocación de Gobierno" y la "identidad de partido de Gobierno" desde que está en la oposición.

Contenido patrocinado