BARCELONA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, reclamó hoy que PSOE y PP cumplan con el mandato constitucional y renueven el Tribunal Constitucional (TC), ya que el tribunal actúa bajo la legalidad "pero no tiene ninguna credibilidad ni legitimidad".
Ante un nuevo fracaso del TC en dictar sentencia sobre el Estatut, consideró que con un tribunal con cuatro miembros con el mandato agotado, uno sin sustituir y otro recusado, "la mitad del tribunal no puede sentirse moralmente vinculado al dictamen de una sentencia", sea la que sea.
En un artículo publicado en su blog de Internet recogido por Europa Press, defendió que el TC debería declararse incompetente y forzar la renovación de sus cargos, por lo que pidió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que vuelva a plantear al líder del PP, Mariano Rajoy, su renovación.
Según él, si el PP la continúa obstaculizando, el PSOE no debería seguir rechazando las proposiciones de ley que piden, con "toda lógica constitucional" una vez agotados los nueve años de mandato y transcurridos seis meses como máximo, que los magistrados que agotan los plazos no puedan intervenir en el dictamen de ninguna sentencia ni decisión del TC en caso de que no sean sustituidos.
Después de que Rajoy pidiera ayer respeto parar el TC, Duran replicó que el primero que no lo hace es el PP impidiendo "sistemáticamente" su renovación, y defendió que la mejor manera de hacerlo es respetando la Constitución.