Estatut-Duran invita al TC a dictar sentencia tras las elecciones catalanas y rechaza un referéndum si cambia el Estatut

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 12:48

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, considera que el Tribunal Constitucional no emitirá hoy la sentencia sobre el Estatut de Cataluña y le instó a dejar el fallo para después de las elecciones catalanas. Añadió que probablemente los ciudadanos rechazarían el texto modificado en un referéndum, que además contaría con "poca" participación, respondiendo a la propuesta que hizo ayer el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Duran i Lleida confió en que el Tribunal Constitucional concluya que el Estatut se ajusta a la Constitución y añadió que éste es el órgano que "tiene la palabra y la legitimidad". "Otra cosa es la credibilidad", apostilló.

En este sentido, advirtió de que los magistrados deben "ser conscientes" de que "cuatro de diez tienen su mandato caducado" y "otros cuatro" están "a punto". "Cualquiera que planteara un recurso de recusación ante el Tribunal Constitucional de esos magistrados les daría mucho trabajo jurídico quizás, por lo tanto, esperaría un año con un nuevo tribunal renovado", remachó.

"No tengo mucha confianza y ojalá me equivoque en que hoy salga la sentencia y si no es hoy el Tribunal Constitucional debería plantarse ya y dejarlo para después de las elecciones catalanas porque estamos ya encima de un proceso electoral", subrayó. Por todo ello, resumió que "lo más conveniente, inteligente y prudente" es dejar la sentencia sobre el recurso interpuesto por el PP contra el Estatut de Cataluña para después de los comicios autonómicos.

Eso sí, avisó de que "habrá reacciones políticas" si el alto tribunal decide que el Estatut no se ajusta a la Carta Magna aunque destacó que se necesitarán "48 horas de serenidad" para analizar a fondo la sentencia si ésta declara la inconstitucionalidad del texto. "A partir de ahí veríamos lo que cabría hacer", agregó.

PROPUESTA DE MARAGALL

Además, se refirió a la propuesta del ex presidente de la Generalitat catalana, Pasqual Maragall, sobre volver a consultar a los ciudadanos si el TC modifica sustancialmente el Estatut. "¿Un referéndum para qué, para preguntarle al pueblo de Cataluña si está de acuerdo con el Estatuto recortado?. ¿Y si nos dice que no, cómo va a ser, y seguramente con poca participación?", se preguntó Duran.

"¿Qué hay que hacer, quedarse con el anterior que es peor que el actual, aunque esté recortado?", planteó el portavoz nacionalista, antes de concluir que esta cuestión se debe estudiar "muy a fondo" y a "hay que darle dos vueltas antes de decidirlo".