Estatut.- Duran saluda la decisión de Maragall, aunque lamenta que sea tarde y que ERC no se fuera sola

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 17:27

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CiU y su portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, saludó hoy las decisiones adoptadas esta mañana por el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien ha anunciado la destitución de los consejeros de ERC y la convocatoria de elecciones autonómicas para antes de fin de año. No obstante, Duran lamentó que los republicanos no hayan abandonado el Gobierno 'motu propio' y que su salida del Gobierno llegue "tarde".

En una rueda de prensa en el Congreso, se congratuló porque, en su opinión, "al final las cosas empiezan a hacerse" como reclamaba CiU y como "conviene a Cataluña". En este sentido, mostró su satisfacción porque las medidas adoptadas por Maragall "aíslan" el referéndum de la "contaminación política" que provoca la "crisis" que el tripartito padece "desde hace tiempo", pero especialmente tras el anunció de ERC de que pedirá el 'no' en la consulta.

"Este es el primero de los pasos que CiU consideraba imprescindible para abordar el referéndum en condiciones positivas", comentó Duran, quien destacó que ahora los catalanes podrán acudir a las urnas simplemente a pronunciarse sobre contenido del Estatut y sabiendo que esa consulta "no tiene nada que ver con la continuidad o no del tripartito" o con el "castigo" a una u otra fuerza política.

Aunque saludó el cese de los consejeros de ERC, lamentó que esta medida "llegue tarde" y que los republicanos no hayan abandonado el Gobierno de manera voluntaria, porque, a su juicio, eso hubiera sido lo "coherente", habida cuenta de que están en contra de la reforma estatutaria que era el "objetivo principal" del Ejecutivo del que han formado parte. "ERC recurrirá al victimismo, pero la decisión de Maragall es coherente y está llena de sentido común", agregó.

NADIE PIENSA EN MOCION DE CENSURA

Duran fue preguntado por la posibilidad de que ERC responda la decisión de Maragall presentando una moción de censura contra él y por la eventualidad de que CiU la apoyase, pero rehusó contestar al último extremo, alegando que su formación no contempla ese horizonte porque "nadie, ni ERC, por cosas extrañas que haya hecho, tiene eso en la cabeza en estos momentos".

El portavoz de los nacionalistas catalanes en el Congreso, aprovechó su comparecencia para hacer un llamamiento a votar "positiva y masivamente" el próximo 18 de junio, y abogó por hacer "pedagogía sobre lo mucho que se ha podido obtener" en la reforma estatutaria para hacer frente a los partidos que propugnan el 'no'.

En este sentido, advirtió de que sería "un mal paso" que el Estatut se aprobase "por la mínima" o con una "escasa participación", porque, según su pronóstico, hasta el PSOE entiende ya que los votos negativos "no los capitalizará ERC, sino el PP". "Un no sería un sí a Rajoy", enfatizó.

En este contexto, Duran respondió a la propuesta lanzada hoy por el secretario general del PP, Angel Acebes, de que primero se celebren las elecciones y luego el referéndum. "Lo que no quieren es el Estatut y cualquier idea que se les ocurra la van a ir exhibiendo", replicó, a la vez que animó a Acebes, Rajoy y Zaplana a ir a Cataluña a defender sus tesis "cada día hasta el 18 de junio", porque ahora es el momento de "dar la cara".