Estatut.- Duran urge a "poner las cartas boca arriba" en reuniones bilaterales y no esperar al "último minuto"

Afirma que los partidos catalanes no deben manifestarse ahora sino negociar

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 16 enero 2006 16:48

BARCELONA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, reclamó hoy "dar mayor relieve" a las reuniones bilaterales, sin excluir las multilaterales, y que "en los próximos días las partes pongan las cartas boca arriba y digan la posición en los diez puntos principales" sobre el proyecto de Estatut en vez de hacer "regateos" hasta el último momento.

Duran dijo que es necesario acelerar las negociaciones "no porque el día 21 lo necesite saber" el PSOE, sino porque conviene a todos "no marear más la perdiz y saber si puede haber acuerdo o no". Añadió que, si es posible, habrá que concretarlo, y si no, "será porque las condiciones objetivas no lo permiten" y no por voluntad de las partes.

Duran insistió en "fomentar la bilateralidad" aunque siga habiendo reuniones multilaterales, sobre las que no pone inconvenientes aunque acude "sin demasiado entusiasmo". Según él, se trata de que el PSOE aborde "bilateralmente" con CiU y el resto de partidos los "puntos clave" del texto y que las partes digan ya si realmente están dispuestas a ceder.

Tras reunirse el Comité de Gobierno de UDC, dijo haber comentado el asunto por teléfono este fin de semana con el portavoz socialista del Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba. Según Duran, "no hay que esperar al último minuto" antes de llevar el texto a la Comisión Constitucional, porque las partes "ya se han visto bastante".

En cuanto a la propuesta del PSOE remitida este fin de semana a los partidos catalanes, Duran dijo que no aporta "nada nuevo" sino que es "una recopilación de lo que ya está pactado" más la constatación de diferencias que subsisten. "Por el documento de ayer no soy más optimista o menos optimista", dijo, y añadió que "mientras haya negociación habrá esperanza".

Por otra parte, Duran consideró una "contradicción" del PSC que su primer secretario, José Montilla, dijera hoy mismo que el Estatut puede salir adelante sin la definición de 'nación' para Catalunya, y recordó así la posición del PSC la semana pasada en la reunión entre el presidente de la Generalitat y los partidos catalanes que aprobaron el proyecto.

CRÍTICA A RAJOY.

El también líder de CiU en el Congreso dijo que, sea cual sea el texto si se acaba aprobando, "el PP lo llevará al Tribunal Constitucional" (TC), por lo que hacer falta que el texto "se adecúe" a la Carta Magna y sea coherente con las interpretaciones del TC.

En cualquier caso, aprovechó para acusar al líder del PP, Mariano Rajoy, porque su partido "insiste" en "relacionar el Estatut con ETA, y este fin de semana lo ha vuelto a hacer Rajoy". Le reclamó "que deje de utilizar una banda terrorista que en Catalunya no ha tenido más que rechazo unánime de todas las fuerzas políticas". De hecho, consideró "indigno de un dirigente político democrático como Rajoy relacionar, directa o indirectamente", ETA y Estatut.

SEVILLA NO AYUDA.

Duran también criticó en rueda de prensa que el Gobierno ultime una ley para ordenar las competencias autonómicas, como informó hoy 'El País', y preguntó al ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, si este proyecto "quiere ser una aportación positiva o un obstáculo más en el proceso".

Duran Lleida lo consideró "como mínimo desafortunado" y se mostró "muy cauteloso y receloso" porque ve en el proyecto "cierto aroma de mini-Loapa, de armonización de proceso autonómico".

CUIDADO CON LA MANIFESTACIÓN.

Por otra parte, Duran valoró la convocatoria de una manifestación a favor del Estatut para febrero, apoyada por ERC. Duran dijo que "todos tienen libertad" para acudir, entidades y también partidos, pero desmarcó a su formación: "Nuestro trabajo no está en la calle" ahora sino "en la mesa negociación".

Sea como sea, esperó que la manifestación tenga una respuesta social "contundente" porque, si no es un éxito, puede "debilitar" la posición de los partidos catalanes negociadores.

Contenido patrocinado