Estatut.- ERC acusa a Chacón y a González de "vender otra moto a los catalanes" en su artículo

Actualizado: lunes, 26 julio 2010 18:02

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha acusado a la ministra de Defensa, Carme Chacón, y al ex presidente del Gobierno, Felipe González, de "vender otra moto a los catalanes" en un artículo publicado este lunes en 'El País' donde defienden las potencialidades del Estatut a pesar de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

En rueda de prensa tras la ejecutiva del partido, ha explicado que la ministra presenta el Estatut "como un Ferrari, cuando en la práctica es un Simca 1000", y le ha reprochado que esté más cerca de los postulados del PSOE que de los del PSC, pese a que encabezó la lista de los socialistas catalanes en la circunscripción de Barcelona en las últimas elecciones generales.

Ridao ha considerado que el artículo responde a que en España "se han puesto nerviosos con la sentencia sobre la independencia de Kosovo", y ha pedido al Gobierno que reconozca la independencia del país y no esté al lado de Estados "presuntamente democráticos" como Rusia, que la rechazan.

Para los republicanos, este nerviosismo también lo expuso ayer Su Majestad el Rey don Juan Carlos en su ofrenda al Apóstol Santiago. Sobre esta cuestión Ridao ha destacado: "No deja de ser curioso que, en un Estado aconfesional, el Jefe del Estado invoque a un santo".

ERC Y LA LIGA NORTE

El secretario general de ERC ha asegurado que su partido no se ha sentido "aludido" en las críticas que Chacón y González hacen en el texto a los que defienden la independencia y que comparan con la Liga Norte italiana, y les ha recordado que PSC y ERC han estado siete años compartiendo "un trayecto común" en el Govern.

En el artículo Chacón y González critican a quienes proponen la independencia como "mágica solución" utilizando argumentos que apela a las emociones y también cálculos económicos que en su opinión, son "cada vez más distantes de las tradiciones progresistas y más cercanos" a los postulados del partido que lidera Umberto Bossi.

Ridao ha concluido que esta comparación es la enésima demostración que han fracasado los que auguraban que "el eje social sepultaría el eje nacional", y ha reiterado que la próximas elecciones autonómicas se celebrarán bajo la disyuntiva de autonomismo o independencia.