Estatut.- ERC comenzará la campaña en Miravet en defensa del Estatut del Parlament y como símbolo de "dignidad"

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 16:30

BARCELONA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

ERC abrirá la campaña del referéndum del Estatut en la localidad de Miravet, en las Terres de l'Ebre, en un intento de rememorar el "espíritu de unidad" de los partidos catalanes que llevó a aprobar el Estatut en el Parlament con un 90% de los votos y donde los líderes de los partidos catalanes se conjuraron junto a Pasqual Maragall en noviembre de 2004 para garantizar la aprobación del texto.

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, fue el encargado de anunciar la simbólica apertura de la campaña de los republicanos en defensa del 'no' al Estatut, que lleva por lema 'Ara toca no. Catalunya mereix més' ('Ahora toca no. Cataluña merece más') y que costará 748.000 euros, algo menos de las subvenciones asignadas por el Gobierno de la Generalitat a la formación republicana en función de su número de escaños y votos en las últimas elecciones (750.014 euros).

Carod recordó que Miravet es "donde comenzó el espíritu unitario" y donde los partidos catalanes se "comprometieron a trabajar juntos por Cataluña", compromiso que "para ERC es absolutamente válido". Así, sostuvo que el "barco del Estatut naufraga cuando alguien decidió romper la política unitaria" y se decidió a "procurar por sí mismo".

No obstante, ERC no sólo quiere dar validez al "espíritu de Miravet" en relación al Estatut, sino simbolizar en las Terres de l'Ebre y la revocación del Plan Hidrológico Nacional (PHN) que "cuando un pueblo se propone un objetivo y se planta sin vergüenza, con coraje, dignidad y valentía" consigue resultados.

De hecho, el día de la citada cumbre, el 12 de noviembre, el propio Maragall proclamó Miravet como "la cuna del Estatut" y aseguró que "la magia" del Castillo de Miravet y del Ebro eran un "buen presagio" para el éxito del nuevo Estatut, entonces en proceso de redacción. Carod había sido el instigador de que la reunión se celebrara en la localidad, que gobierna ERC y que desde ese día cuenta con cobertura de telefonía móvil.

Carod defendió el 'no' de ERC pese a la insistencia de Maragall de recordar el apoyo de los republicanos a los estatutos de 1932 y 1979 y que, según el líder de ERC, se dieron en "situaciones que no son comparables" en las que se salía de dictaduras y el presidente de la Generalitat del momento había pasado por el exilio y hasta la prisión.

En 2006, señaló Carod, "no se puede condenar al pueblo de Cataluña a 30 años más" con un Estatut que estiman insuficiente. "No nos engañarán más. No tienen derecho a deshacer la ilusión colectiva", insistió. Para Carod, "si Cataluña dice 'no', es un 'sí' a Cataluña, al Estatut del 30 de septiembre".

En esta línea, reprochó a los "simples gestores provincianos del poder económico y político" digan que "las grandes causas son imposibles" y recordó que tras el referéndum de Montenegro "tenemos la convicción de que en el marco europeo es posible avanzar democráticamente y ganando en las urnas".

CUATRO RAZONES PARA UN 'NO'.

Carod, que compareció acompañado por el ex 'conseller primer', Josep Bargalló; el vicesecretario general de acción electoral, Pep Vall, y la portavoz del partido, Marina Llansana, exhibió carteles, camisetas y tarjetones, de los que ERC ha editado 2,5 millones con el lema de campaña y cuatro razones para votar 'no' al Estatut.

Según el argumentario que ERC incorpora en el material de campaña, aprobar el Estatut es "aceptar los recortes del pacto Mas-Zapatero" y Cataluña "hipoteca su futuro"; se "perpetua el expolio fiscal y se renuncia a recaudar todos los impuestos", además de "no reconocer Cataluña como nación"; "los pequeños avances que incorpora el Estatut recortado se conseguirán igualmente" mediante la reforma de leyes y perpetua el "café para todos"; y "un Estatut recortado no es el que Cataluña merece" para ser "una nación más libre" con "ciudadanos libres". Por todo ello, ERC pide que "seamos valientes" y votar 'no' para "ganar juntos el futuro".

ERC tiene previsto celebrar más de 400 actos públicos durante los 15 días de campaña del referéndum en los que participarán todos los miembros de la ejecutiva y cargos electos en el Parlament y las Cortes además de los ex consellers.