Estatut.- ERC cree que las declaraciones de Carretero no penalizarán al tripartito catalán

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 13:26

MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Joan Ridao, descartó hoy que polémicas como la provocada por las declaraciones del consejero catalán de Gobernación y Administraciones Públicas, Joan Carretero, que el domingo llamó "españolista demagogo" al presidente del Gobierno español "puedan tener ninguna penalización" en el tripartito catalán.

En declaraciones a Antena 3 recogidas por Europa Press, consideró que la repercusión que ha tenido esa expresión no era "para tanto" y recomendó no "ver la diferencia" entre los miembros del tripartito en casos como éste "como algo negativo" sino como una "riqueza". Por este motivo, recomendó a las formaciones del tripartito acostumbrarse "a ir forjando poco a poco esa cultura de coalición que quizá en España no existe porque siempre ha habido un gobierno monocolor".

No obstante, señaló que, según él, este episodio sobre las declaraciones de Carretero está "felizmente ya cerrado" y aseguró que "en ningún caso" el interés de Esquerra "pasa por que haya una convocatoria inminente de elecciones".

Por otra parte, aseguró que "en absoluto" es verdad que el presidente de la Generalitat haya retirado a Carretero la potestad para organizar el referéndum en Cataluña sobre el Estatut. "Eso es un bulo que ayer corría en Barcelona y que se lo puedo desmentir", indicó. "Al conseller de Gobernación le corresponde la convocatoria, eso sí, con la debida coordinación con otros ámbitos del Gobierno y por tanto no ha habido ningún problema", dijo.

Con respecto a la postura de ERC en torno al Estatut, --los independentistas han anunciado que votarán que no al texto en el Congreso-- explicó que "se basa en que media alma del Estatuto, y también (...) media cartera evidentemente se ha perdido en esa reunión de siete horas entre Mas y Zapatero en La Moncloa".

Resumió que básicamente esta formación está "totalmente en desacuerdo en básicamente dos aspectos, uno relativo a la financiación y el otro relativo a la nación y algunos aspectos también en competencias". Ridao reiteró que aunque logren algún avance en la gestión de los aeropuertos "eso no determina en ningún caos que Esquerra vaya a cambiar el sentido del voto únicamente por este aspecto".

Contenido patrocinado