Estatut.- ERC dice que sólo saldrán del Gobierno si los "echan" y confían en la determinación de Maragall

Actualizado: martes, 31 enero 2006 14:33

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, reiteró hoy la decisión de la formación republicana de mantenerse en el Gobierno de la Generalitat más allá de cual sea su postura ante el nuevo Estatut y aseguró que "si alguien cree" que no es compatible "nos tendrán que echar".

No obstante, recordó que "está en manos" del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, y éste "ha expresado de forma clara que no tiene intención" de convocar elecciones, lo que lleva a los republicanos a confiar en la "firme determinación" del presidente catalán.

En rueda de prensa en el Parlament, Ridao sostuvo que la "presión" a la que se está sometiendo en los últimos días a ERC es "puramente instrumental" y está "condenada al fracaso", por lo que recomendó que "cese porque es un esfuerzo inútil".

"Maragall es el único con potestad para convocar elecciones y ya ha dicho que no lo hará", subrayó y reiteró la voluntad de ERC de "mantener el tripartito" por considerar que "tiene un largo recorrido" más allá del Estatut, sobre todo en políticas sociales. Además, añadió que "ni por activa, ni por pasiva, premiaremos las maniobras de CiU". "No entregaremos el Gobierno a la derecha catalana", apostilló.

Aún así, advirtió al PSC que "tendría que aclararse inmediatamente" y decidir "si se pliega a los intereses del PSOE". En ese caso, añadió, "quizá a ERC no le interesan estos aliados en el futuro". Pese a todo, Ridao quiso dejar claro que "sabemos que el PSC es diferente al PSOE y lo hemos comprobado en el pasado", comenzando por su decisión de propiciar el pacto tripartito en contra de las presiones para que se produjera la gran alianza CiU-PSC al inicio de esta legislatura.

Para ERC es "inaceptable" en incluso "grotesco" que el PSOE "pretenda dictar el futuro del Gobierno de Cataluña" y manifestó su desconfianza hacia los socialistas españoles, recordando que "si nos han fallado una vez nos pueden fallar más veces". En este sentido, se manifestó convencido de que el PSOE intentará llegar a acuerdos con el PP en la Comisión Constitucional para "afeitar" aún más el Estatut.

Según Ridao, en el pacto alcanzado entre PSOE y CiU se conjugaron la necesidad de los socialistas de lograr "un acuerdo a la baja" para rebajar la presión de la "derecha política y mediática en España" y "los intereses de CiU de recuperar la centralidad política".

De momento, insistió, ERC mantiene su "no rotundo" al pacto pero "no nos resignamos" y "continuaremos trabajando hasta el final. Según Ridao, "sin avances sustantivos en financiación, no podremos decir que 'sí'" y denunció hasta 80 puntos en los que Cataluña "retrocedería en autogobierno" en base al último documento del PSOE. Igualmente, aseguró que el Título de Derechos y Deberes está "en blanco".

Además, aseguró que el pacto final de financiación está "por debajo" de algunas ofertas hechas por el PSOE durante la negociación y no consideró garantizadas las previsiones de inversión del Estado en Cataluña, ni el mantenimiento de la ordinalidad, ni el papel de la Agencia Tributaria consorciada.