Estatut.- ERC duda de la urgencia de Zapatero en renovar el TC y ve abierto el "conflicto" con el catalanismo en Madrid

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 16:17

MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, restó hoy credibilidad a las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre la renovación del Constitucional porque, desde su punto de vista, la urgencia en renovarlo a la que alude el jefe del Ejecutivo no es real. Además, le avisó de que ya se está en lo que denominó "la fase de conflicto", que empezará con "la acción conjunta" del catalanismo político en Madrid.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, el republicano catalán censuró que Zapatero haya sido "incapaz" de reconocer esta mañana en el Pleno del Congreso que se está a punto de asistir a "un choque de legitimidades", a "un choque de trenes", entre la voluntad del pueblo catalán y lo que decida el Tribunal Constitucional sobre el Estatut.

Por eso le criticó que siga inactivo y no impulse la renovación de un Tribunal Constitucional con "vicios de legitimidad", "caducado" y "groseramente politizado", y le advirtió de la respuesta "cumplida y contundente" que dará en Madrid el catalanismo político a esta "decepción".

Ridao le reprochó, además, que ni siquiera haya juzgado como "inconveniente" la situación por la que atraviesa el Alto Tribunal, que, según destacó, "ya ha sentenciado" sobre la reforma catalana. "No hay peor ciego que el que no quiere ver", enfatizó.

Así las cosas, el secretario general de ERC le avisó de que ya se está en lo que denominó "la fase de conflicto", que empezará con "la acción conjunta" del catalanismo político en Madrid. No en vano, apuntó que "ya lo ha empezado a hacer" poniendo la agenda política el derecho a decidir "en paz y libertad" sobre su propio futuro.

NO TIENEN NINGÚN INTERÉS

Ridao ve "preocupante" que Zapatero haya asegurado que la situación por la que atraviesa el Constitucional "no hace urgente" su renovación. "Hoy ha dejado muy claro que no tiene ningún interés en hacerlo, que le va bien con la actual situación", lamentó.

En este punto, criticó que el Gobierno no hable con el PP sobre esa necesaria renovación y, lo que es peor, que no lo vaya a hacer en el futuro. "Prefiere echar la pelota la pelota para adelante y postergar los problemas para que éstos no interfieran en el debate político y que influyan en el resultado de las próximas elecciones catalán", indicó.

Contenido patrocinado