Estatut.- ERC insta al TC a "inhibirse" por estar "caducado" y pide cuentas a Gobierno y PP por no activar su renovación

Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 17:09

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, subrayó hoy que el Tribunal Constitucional debería "inhibirse" y no fallar los recursos presentados contra el Estatuto catalán porque se trata de un órgano "politizado y caducado". Además, avanzó que va a pedir cuentas al Gobierno, y también al PP, por mantener bloqueada la renovación del Alto Tribunal y que prepara una iniciativa parlamentaria para intentar poner fin a esta situación.

En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Ridao no dio ni quitó crédito a las informaciones que apuntan que la sentencia sobre la ley catalana podría dictarse en octubre, pero aprovechó para recalcar que el Constitucional "debería estar inhabilitado" para resolver este tipo de temas y tendría que limitarse a "asuntos de gestión", como si de un "gobierno en funciones se tratase".

El dirigente independentista incidió en que, desde su punto de vista, el TC vive una situación de "extrema precariedad", puesto que varios de los magistrados que conforman su pleno ejercen sus cargos en periodo de "prórroga", habida cuenta de que tendrían que haber sido relevados hace meses.

Ridao responsabilizó de esta situación al Gobierno y al PP, a la vez que avanzó que tiene previsto interrogar al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, sobre este extremo en el Congreso y que su formación está preparando una iniciativa parlamentaria para reclamar una "renovación en profundidad" del Alto Tribunal.