Estatut.- ERC e IU rechazan el recurso previo por cuestionar a las CC.AA. y ser inconstitucional

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 4 mayo 2010 17:33

MADRID 4 May. (EUROPA PRESS) -

Esquerra Republicana e Izquierda Unida adelantaron hoy su rechazo a la proposición de ley que el próximo martes defenderá el PP en el Congreso para recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad con el fin de que, antes de someterse a referéndum, las reformas estatutarias sean examinadas por el Tribunal Constitucional. Las dos formaciones consideran la iniciativa una falta de respeto casi inconstitucional hacia las autonomías.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso, el secretario general de ERC, Joan Ridao, explicó que el recurso previo supone "tutelar como menores" a las comunidades autónomas y elogió la decisión de suprimirlo en 1985.

Ridao sostiene que el recurso previo pretende quitar importancia al plus de legitimidad que da a un estatuto el hecho haber sido refrendado por la ciudadanía. "Suprimirlo fue positivo y no tenemos ningún motivo para recuperarlo", sentenció.

DEBATE "ESTÉRIL" PARA EL ESTATUT

En cualquier caso, recalcó que este debate es "estéril" en lo que se refiere al Estatut, al que ya no se puede aplicar, por lo que entiende que se trata de un "brindis al sol" para no abordar el problema de fondo, que es la sentencia del Constitucional contra el texto catalán, que meterá la vía autonomista en 'un callejón sin salida'.

A su juicio, la situación actual del Tribunal Constitucional refleja los "tejemanejes" del bipartidismo del PSOE y del PP, que no dan vía libre a la renovación que exigen las formaciones catalanistas.

Según dijo, a los 'populares' les interesa mantener al TC como "rehén" con su actual composición, derivada de la etapa de mayoría absoluta de José María Aznar, mientras que el PSOE sólo quiere "echar la pelota hacia delante" y evitar que la polémica salte antes de las elecciones catalanas.

Ridao indicó que ERC cumplirá con "escepticismo" los trámites de la propuesta acordada por PSC, CiU, ERC e ICV, si bien no cree que PSOE y PP vayan a negociar ya la renovación del TC cuando no lo hacen con otras instituciones como RTVE o la Comisión Nacional de la Energía.

"GUERRA PREVENTIVA"

Igualmente, el diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, señaló que su formación "nunca" ha estado de acuerdo con la figura del recurso previo, que incluso ve inconstitucional. "¿Por qué un técnico me va a impedir a mí votar una iniciativa?", se preguntó.

En su opinión, en un régimen democrático no puede haber "censura ni veto" a la voluntad popular y es después de aprobarse la ley cuando pueda tener lugar ese examen de constitucionalidad, depurándose los preceptos que se estimen convenientes. "Un recurso previo supone trasladar la guerra preventiva al ámbito jurídico", proclamó.

Contenido patrocinado