Estatut.- ERC no dejará el tripartito y pide a Blanco y De la Vega que "no se entrometan"

Puigcercós dice que si Maragall cree que no son coherentes puede convocar elecciones o cambiar consejeros

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 14:04

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general y portavoz del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, dejó hoy claro que no dejarán el tripartito y pidió al PSOE y al Gobierno que "no se entrometan" en el Ejecutivo catalán. También consideró que si Pasqual Maragall cree que Ezquerra no ha sido coherente puede convocar elecciones o cambiar a los consejeros.

Puigcercós, en un desayuno organizado por 'Diálogo Europa', respondía así a la invitación de la vicepresidenta del Gobierno a abandonar el tripartito si rechaza el Estatut. "A mi es difícil encontrar la relación entre el señor Pepe Blanco o la señora María Teresa Fernández de la Vega con el Gobierno de la Generalitat", señaló y explicó que dice esto "porque todo el mundo opina sobre lo que tiene que hacer el Gobierno de Cataluña". Se peguntó "¿qué decisión tiene el PSOE sobre lo que tiene que hacer el Gobierno catalán?".

En este punto pidió "formalmente" que "no se entrometan y no creen injerencias sobre lo que tiene o no tiene que hacer el Gobierno de la Generalitat y el President, que ya son mayorcitos".

Aclaró que "el Gobierno catalán está en marcha y ERC forma parte del Gobierno" y que si Maragall cree que ERC no es coherente "lo tiene muy fácil, tiene potestad para convocar elecciones, disolver el Gobierno o cambiar a los consejeros".

Reivindicó la coherencia de su formación porque "defendemos el Estatut que se aprobó el 30 de septiembre en el parlamento de Cataluña". "Los incoherentes son otros. Somos coherentes con lo que acordó ERC con el PSC e IpC en Cataluña cuando formalizamos el pacto del Tinell".

Argumentó que el Estatut no lo hace el Gobierno catalán sino los grupos parlamentarios y "la prueba fehaciente de ello es que quien cierra el Estatut no es el presidente de la Generalitat, es el líder de la oposición. El Gobierno catalán ha tenido un papel secundario, de respaldar algunas propuestas, pero al final quien lo cierra son los grupos". "Alguien podría pensar que Mas, que es quien lo ha cerrado, está en el Gobierno catalán, aunque le gustaría mucho aunque diga que no", apostilló.

Contenido patrocinado