MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
El secretario general y portavoz del grupo parlamentario de ERC en el Congreso, Joan Puigcercós, aseguró hoy que no apoyarán un eventual veto del PP en el Senado al Estatut, aunque recalcó que no les preocupa votar lo mismo que los 'populares'. Puigcercós cree que esta postura sólo conseguiría retrasar el proceso y que no sería entendido "por nadie".
El dirigente de ERC, que participó en los desayunos de Diálogo Europeo, dejó claro que no harán "pinza" con el grupo popular, mayoritario en la Cámara Alta, independientemente de lo que al final vote ERC "porque una cosa es el veto y otra el voto final".
"No nos preocupa votar igual que el PP --afirmó--, que quede claro. Este proceso de satanización de 'ustedes van a votar igual que el PP' no es serio. Nosotros tenemos una opinión, tenemos personalidad propia y vamos a votar lo que nos parezca independientemente de lo que vote el PP. Nadie en Cataluña puede imaginar que estamos haciendo un frente común. Es algo que no se plantea en el seno de ERC". Ezquerra está integrada en la Entesa, grupo parlamentario del Senado formado también por el PSC e Iniciativa Per Catalunya.
A continuación, matizó que lo que no va a hacer Ezquerra es una "pinza" con el PP. "En el Senado hay una figura que se llama veto --explicó--, que lo que provoca es un veto a un ley para que se devuelva al Congreso. No vamos a participar de la pinza. ¿Esto condiciona que ERC cambie su voto? No será el caso porque una cosa es el veto y otra la votación final. Pero en todo caso, avanzo nosotros no vamos a participar de una pinza con el PP que entorpezca el proceso".
Adujo que apoyar un veto al Estatut en el Senado sólo conseguiría "retrasar" el referéndum, dado que al final el Congreso levantaría ese veto o el voto en contra del Senado y el texto volvería a Cataluña "otra vez". "No vamos a llevar una guerra de guerrillas para retrasar el referéndum", apostilló.
Dicho esto, Puigcercós reiteró que votarán no en el pleno del Congreso del próximo 30 de marzo y dudó que se vayan a producir cambios en el Senado por lo que ve difícil que puedan votar afirmativamente en el referéndum, aunque no desveló cuál será su postura final. Dijo que trabajarán en la Cámara Alta para cambiarlo y a partir de ahí decidirán su voto en la consulta. Además, se defendió de quienes les acusan de querer conservar el poder afirmando que "si fuera por las poltronas, ya habríamos dicho que sí".
"PASO EN FALSO" DE MAS
Por otro lado, consideró un "paso en falso" el que Artur Mas cerrara el texto con Zapatero en la Moncloa y le acusó de querer "patrimonializar" el Estatut. Según Puigcercós, a ERC nunca se le "pasó por la cabeza" acordar el Estatut con el presidente del Gobierno porque siempre partió de acuerdos multilaterales.
En cuanto al aeropuerto de El Prat, aseguró que no les preocupa si lo gestiona capital público o privado porque "el problema es de centro o periferia" y apostó por una "competencia sana" como ocurre en Alemania, Francia e Inglaterra.
En todo caso, aclaró que el aeropuerto no es la "panacea" del referéndum porque, a su juicio, la "columna vertebral" del Estatut que es la financiación ha quedado "resquebrajada". Recordó que el primero que puso el modelo encima de la mesa fue el presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y que a Cataluña le va a costar "caro", puesto que va a ser un modelo que se extenderá al resto de comunidades autónomas.
Admitió que se han producido avances en el blindaje de competencias que consideró "un salto importante" y expuso que su voluntad de "armonía" es clara, pero precisó que ha de ser "bilateral" y que eso no se está dando.
Respecto al debate identitario, explicó que es un debate de Madrid no de Cataluña y que el reconocimiento de la nación española y catalana debe ser mutuo.