MADRID 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, anunció hoy que su grupo parlamentario solicitará que el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, comparezca en el Congreso para explicar las "razones jurídicas" en que fundamenta su recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña. Además, dijo que no descarta solicitar su dimisión.
En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Puigcercós señaló que "no es ninguna sorpresa" la decisión del Defensor del Pueblo de recurrir el Estatut, ya que, según dijo, Múgica mantiene "una actitud permanente de acecho a la cultura y lengua catalana, a la pluralidad y a la diferencia". "Lo de Múgica con Cataluña es patológico", enfatizó.
A su juicio, hay un sector del socialismo "más cercano al PP", en el que enmarcó al extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra o al castellanomanchego José Bono, que "seguirá intentado aumentar el recorte del Estatut". "Esta es la segunda operación antiestatutaria y contra Cataluña que lleva a cabo una parte del PSOE. Es su obsesión. Ibarra y Bono estaban en esta línea y ahora también el señor Múgica", apostilló.
NO DESCARTA PEDIR LA DIMISION
Puigcercós recalcó que el texto que aprobó el Parlamento catalán ya era "plenamente constitucional" y añadió que sigue ajustándose a la Constitución tras el "recorte" que hicieron el líder de CiU, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Tras subrayar que no descarta pedir la dimisión de Múgica, el secretario general de los republicanos lamentó que en temas preocupantes como la inmigración, no haya demostrado la "misma diligencia".
En este contexto, anunció que ERC va a reclamar que Múgica comparezca en el Congreso para informar de "los fundamentos jurídicos" en los que sostiene su decisión de recurrir el Estatuto. En su opinión, dicha decisión obedece a razones políticas, no jurídicas. CiU también ha solicitado la comparecencia del Defensor del Pueblo para que aclare los motivos del recurso.