BARCELONA 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC, Ignasi Llorente, reclamó hoy que la reacción ante una sentencia adversa del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut sea "el máximo de unitaria posible", y animó al PSC a sumarse a una hipotética manifestación en respuesta, como propuso el ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall.
"Cualquier respuesta desde el consenso y la unidad tendrá el apoyo de ERC", dijo Llorente en un comunicado, que advirtió de que lo que más facilita el trabajo a los contrarios a la soberanía de Catalunya es precisamente la división de los partidos catalanes.
El republicano apuntó que ERC ya salió a la calle el 18 de febrero de 2006 para reclamar que no se recortara el texto, y también lo hizo en 1 de diciembre de 2007 por el traspaso de la red de transportes e infraestructuras y la publicación de las balanzas fiscales. En ambos casos, subrayó, ICV-EUiA y CiU se sumaron, por lo que consideró que "sería muy significativo que, si hubiera una tercera manifestación, también se sumara el PSC, o al menos buena parte de las personas cercanas a esta formación".
En su opinión, es "simbólico" ver que ERC comenzó sola y ha ido sumando a CiU y al PSC. "El tiempo está dando la razón a ERC en muchos temas, como el derecho a decidir y avanzar en la soberanía de Catalunya", concluyó.