Estatut.- ERC se plantea el 'Diguem No' de Raimon como lema de campaña

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 16:38

BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

ERC se está planteando utilizar el famoso 'Diguem No' (Digamos no) de Raimon como lema de su campaña del referéndum del Estatut, al que añadirían una segunda parte con un mensaje "en positivo" que haga de su negativa al Estatut un voto "útil", según confirmaron a Europa Press fuentes de la formación republicana.

Además, toma fuerza la posibilidad de utilizar en los spots televisivos la imagen de Alfonso Guerra y su "nos hemos cepillado el Estatut" del pasado abril en el congreso de las Juventudes Socialistas. ERC exhibe desde hace semanas en su página web el vídeo de la intervención de Guerra y podría estar decidida a utilizar la "ayuda inestimable" de un socialista relevante.

El comité de campaña tiene en este momento sobre la mesa hasta cinco propuestas, y en dos de ellas el 'Diguem No' aparece como lema central. La decisión se tomará con tota probabilidad esta misma noche o mañana, tras la aprobación del Estatut en el Senado y una vez clarificado el futuro del tripartito por parte del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, después de reunirse con los líderes de PSC, ERC e ICV.

La previsión de los republicanos es grabar los anuncios de televisión el lunes con Josep Lluís Carod-Rovira y Joan Puigcercós como protagonistas y donde aparecerán también ciudadanos anónimos, que evidenciarán las diferencias entre el Estatut aprobado en el Parlament y el resultante de las Cortes.

La campaña tendrá un primer lema que evidencie el "basta de recortes" propugnado por ERC en numerosas acciones puntuales del partido durante toda la tramitación del Estatut en el Congreso y el Senado y en el que se situaría el 'Diguem No' escrito por Raimon en 1963.

Fuentes de ERC descartaron usar la letra de la canción, más aún cuando las referencias que Raimon hace al 'no' van acompañadas de frases como "nosaltres no som d'eixe món" ("nosotros no somos de este mundo").

Junto a este lema, la campaña tendrá como contrapartida un segundo lema "en positivo", con el objetivo de que la opción de ERC se considere un voto "útil". Así, se barajas mensajes como "Catalunya quiere más" o "Catalunya necesita más para avanzar" para justificar su 'no' y diferenciarse del mensaje opositor del PP.