Estatut.- ERC presenta 108 votos particulares al texto aprobado en ponencia asegurando que es "posibilista"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 marzo 2006 16:29

BARCELONA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

ERC ha presentado en el registro del Congreso un total de 108 votos particulares al texto del Estatut aprobado en ponencia, en los que se enmiendan totalmente hasta 29 artículos y el preámbulo, incluyendo las ocho discrepancias que persisten sobre la mesa entre los partidos catalanes y el PSOE en materia de símbolos, infraestructuras, paradores, la circunscripción electoral o relaciones laborales.

El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, consideró las demandas de ERC "posibilistas" y "pragmáticas" y las situó al margen del documento entregado al PSOE ayer en el que fijan su ultimátum para sumarse al pacto del Estatut en materia de financiación, infraestructuras y peajes, símbolos y competencias.

Junto al preámbulo, ERC ha presentado cinco votos particulares en el Título Preliminar, comenzando por el artículo 1 defendiendo que "Catalunya es una nación", seguidos del artículo 3 que recogía en el proyecto del Parlament el principio de plurinacionalidad del Estado. También se enmienda totalmente el artículo 8 sobre símbolos nacionales y un apartado del relativo al Aran, para reivindicar el reconocimiento de la "realidad nacional occitana".

En el Título de Derechos y Deberes, ERC presenta tres votos particulares en los artículos sobre perspectiva de género, sobre el etiquetado en catalán y sobre memoria histórica. En el de Instituciones, los votos particulares de los republicanos son cinco y se centran en reclamar la inmunidad para los diputados de la Cámara catalana, el artículo referente al protocolo, así como los artículos referentes a las veguerías y las competencias locales.

ERC presenta otros cuatro votos particulares en el Título del Poder Judicial, donde destaca la reivindicación de que el conocimiento del catalán sea un "requisito" para los jueces y fiscales. También se reclaman competencias en medios materiales y en la modificación de la planta judicial.

El Título de Competencias es el que recibe más votos particulares de ERC, un total de 36 artículos, algunos de ellos enmendados en varios apartados. Así, destacan el artículo referente a la organización interna de las cajas y el referente a las entidades de crédito, banca y aseguradoras, el artículo referente a los horarios comerciales, al doblaje en catalán, la totalidad del artículo referente a educación o el apartado del precepto sobre competencias en inmigración que recoge la participación de la Generalitat en la determinación de los contingentes.

También se presenta voto particular a la totalidad del artículo sobre infraestructuras, juegos y espectáculos y el de universidades, y al apartado primero del artículo sobre lengua propia para reivindicar efectos jurídicos a la doble oficialidad de catalán y castellano. Los artículos referidos a régimen local, sanidad, seguridad pública, símbolos nacionales, trabajo y relaciones laborales, o la gestión de los paradores de turismo, son otros de los artículos enmendados.

En el Título de Relaciones de la Generalitat con el Estado y la acción exterior, se presentan votos particulares a 11 artículos completos o apartados de los mismos, con la demanda de que Catalunya sea circunscripción electoral en los comicios europeos o que se garantice la participación de la Generalitat, de forma autónoma en la UNESCO.

FINANCIACIÓN.

El Título de Financiación está enmendado casi al completo y se sustituye por las propuestas que ERC ha venido defendiendo durante toda la tramitación parlamentaria, junto a las correspondientes disposiciones adicionales y finales. También se presentan votos particulares para recuperar la disposición adicional primera que reconocía los derechos históricos de Catalunya, o la tercera, que recogía el listado de traspaso de competencias por la vía del artículo 150.2 de la Constitución.

Desde el PSC, Joan Ferran, señaló que "hay espacio para la negociación y deseó "éxito" a los republicanos en su objetivo, asegurando que "ayudaremos y colaboraremos intensamente" para que se sumen al acuerdo. No obstante, recordó que deben poner en la "balanza" los pro y contra del texto y ser conscientes de que junto al Estatut, "está en juego" el Gobierno de Catalunya.

No obstante, consideró sobreras demandas como las competencias en la gestión de los paradores nacionales, que "funciona bien tal y como está", por lo que "no vemos qué se gana con el traspaso". Pese a todo, el traspaso de los paradores es otra de las demandas de ICV-EA, junto a la reivindicación de la gestión del aeropuerto de Barcelona por parte de la Generalitat, en la que se encuentran unidos todos los partidos catalanes.

El portavoz de ICV-EA, Joan Boada, reivindicó la gestión mediante un consorcio con mayoría catalana, con la Generalitat y los ayuntamientos de Barcelona y El Prat, y se mostró abierto a hablar de crear un fondo de compensación para garantizar la viabilidad de otros aeropuertos españoles siempre que participen Barajas (Madrid) y Son Sant Joan (Mallorca).

Desde CiU, Felip Puig señaló que una vez superado el trámite de ponencia con un "notable", vamos a "por más nota" en la Comisión Constitucional y dio por hecho el trabajo de CiU para resolver los "flecos" que faltan.

Por su parte, el portavoz del PP en el Parlament, Francesc Vendrell, consideró el texto una "desgracia jurídica" y "desastroso" para los ciudadanos. Según el diputado popular, durante la tramitación PSC, ERC y CiU han estado "más preocupados por el poder político" que por tener un buen Estatut y lamentó que se pase del "Estatut de todos de 1979, al de cuatro partidos el 30 de septiembre, menos el PP," y "ahora ya sea el Estatut de todos menos el PP y ERC". "Vamos mejorando", ironizó.

Contenido patrocinado