Estatut.- ERC promoverá la "máxima participación" en el referéndum aunque sigue sin aclarar su voto

Actualizado: lunes, 3 abril 2006 17:14

Puigcercós dice que el voto de ERC "no debería afectar" al Gobierno tripartito

BARCELONA, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, aseguró hoy que los republicanos promoverán desde el Gobierno de la Generalitat "la máxima participación" en el referéndum del Estatut porque "fortalecerá al país y a la sociedad catalana" pero desvinculó esta actuación de la postura que adopte finalmente ERC en la consulta y que, recordó, sigue sin estar decidida.

Para Puigcercós, es "lógico" que el Gobierno de la Generalitat haga una campaña para promover la participación y aseguró que a ERC "le interesa" que los catalanes acudan masivamente a votar en el referéndum.

De hecho, aseguró que una baja participación sería "negativa para la moral colectiva" de los catalanes y aseguró que "nadie debe tener miedo de que ERC intente boicotear campañas" del Gobierno, sino al contrario: "trabajaremos desde todas las consellerias, como Gobierno, en favor de la máxima participación".

No obstante, insistió en que este compromiso gubernamental no presupone que ERC descarte la abstención en el referéndum y recordó que se trata de una "opción de partido".

Puigcercós confió en que las campañas que se impulsen desde el Gobierno de la Generalitat se limiten a fomentar la participación y advirtió que en el caso que éstas sean "tendenciosas" ERC tomará "las medidas pertinentes, como partido". En este sentido, manifestó la confianza de los republicanos en el control que ejercerá el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) sobre las campañas y prevalga la objetividad a la hora de explicar el Estatut sin decantarse hacia el 'sí'.

Según Puigcercós, "la ciudadanía tiene derecho a una campaña de contenidos, nadie lo duda", pero añadió que ésta "no puede pretender esconder las diferentes posturas de los partidos". "Hay unos límites", añadió.

ACABAR LA LEGISLATURA.

En cualquier caso, Puigcercós insistió en que la posición de ERC en el referéndum "no debería afectar" al Gobierno tripartito y celebró las palabras del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, quien esta mañana relativizó las diferencias entre los socios en esta materia. Para Puigcercós, "no estaría de más" que Maragall y el portavoz del PSC, Miquel Iceta, "se pusieran de acuerdo".

Puigcercós insistió en que la voluntad de ERC es agotar la legislatura y "siempre lo defenderemos", aunque apostilló que "si alguien considera que no es bueno para el Gobierno, la solución son unas elecciones".

MODIFICACIONES SERIAS EN EL TEXTO, AL MARGEN DE LEYES.

El dirigente republicano reiteró que ERC actuará con "coherencia" y defenderá sus 54 enmiendas en el Senado con el objetivo de introducir "modificaciones serias en el Estatut". En este sentido, advirtió que "si alguien pretende que ERC apoye el 'sí' a cambio de unas leyes menores, se equivoca".

En este sentido, insistió en reclamar modificaciones en el texto para preservar la "columna vertebral" del Estatut aprobado en Catalunya y que centró en la financiación, con una Agencia Tributaria que recaude todos los impuestos, entre otras cuestiones, mejoras competenciales y una definición "sin tapujos" de Catalunya como nación.

TRÁMITE DE URGENCIA.

Además de rechazar un posible veto del PP en la Cámara Alta, Puigcercós indicó que ERC no se opondrá a una tramitación rápida en el Senado y "no intentaremos ralentizar el debate". Puigcercós recordó que "nuestros problemas son de fondo y no de formas" por lo que "no contribuiremos a bloquear el trámite de urgencia".

Los republicanos entienden las "prisas" del PSOE pero no la negativa a introducir cambios en el Senado. Puigcercós reiteró que el contexto político "está cambiando" tras el alto el fuego de ETA, se ha "desactivado" una parte de la presión sobre el PSOE y "podemos hablar de todo".