Estatut.- ERC valora el editorial como un rechazo al "ordeno y mando" del Estado

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 noviembre 2009 13:57

BARCELONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de ERC en el Parlament, Anna Simó, opinó hoy que el editorial conjunto pro Estatut publicado en doce diarios editados en Cataluña implica el rechazo de la sociedad catalana al pulso entre España y Cataluña al que lleva el "ordeno y mando" de los poderes del Estado.

En rueda de prensa en el Parlament, aseguró que los medios de comunicación catalanes abogan por dar un paso más para terminar con este pulso, tras reaccionar ante una actitud del Gobierno "altamente empobrecedora" que simplifica la pluralidad existente dentro del Estado. Según la republicana, sea cual sea la sentencia e independientemente de quien esté en el Gobierno, la actitud del Estado es de una calidad democrática mejorable o baja.

Para Simó, la situación por la que pasan los catalanes va mucho más allá de los últimos años y del Estatut. Como ejemplos, citó la "negativa" a una gestión autónoma del Aeropuerto de El Prat desde Catalunya, y la resistencia durante muchos años a impulsar el corredor ferroviario euromediterráneo, motivadas --a su juicio-- porque desde el Estado las infraestructuras se planifican políticamente y no económicamente o desde el punto de vista de la competitividad.

Asimismo, insistió en que el TC no tiene legitimidad para discernir sobre la constitucionalidad del Estatut, por su composición y su partidismo, y afirmó que la única legitimidad que cuenta es la del pueblo de Cataluña, que se expresó en referéndum a favor del texto.

CONSULTAS: VOTAR SIN COMPLEJOS

Sobre la inminencia del fallo, opinó que los magistrados del TC "terminarán de reflexionar mientras se comen los turrones", y subrayó que el editorial conjunto de hoy da que pensar, teniendo en cuenta que los medios son a menudo los mejor informados. Aun así, insistió en que la decisión dependerá de los cálculos partidistas que hay tras el Alto Tribunal, dijo.

Simó recordó que la receta de ERC ante esta situación es continuar trabajando para ampliar el número de personas que quieren salir de este "círculo pernicioso" en que el Estado deja a los catalanes, y acudir a votar sin complejos a las consultas independentistas previstas en varios municipios.

Al preguntársele sobre la conveniencia de que los partidos catalanes tomen ejemplo de unidad de medios de comunicación sobre el Estatut, matizó que ya existe una concurrencia de opiniones sobre la diagnosis realizada en el editorial y también sobre la necesidad de una respuesta unitaria cuando llegue la sentencia entre los cuatro partidos situados en la centralidad política, es decir, CiU, PSC, ERC e ICV-EUiA, sostuvo.

Contenido patrocinado