MADRID 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de ERC en el Parlament, Joan Ridao, calificó hoy de "inaceptable" la propuesta del Gobierno de incluir en el preámbulo del Estatut que "la gran mayoría de los ciudadanos siente Catalunya como una nación" y de recoger en el articulado el término "comunidad con identidad nacional"
En declaraciones en el Congreso, antes de participar en la segunda jornada de la tercera reunión multilateral --en la que, en una primera fase, se abordarán los temas relativos a competencias que siguen pendientes-- Ridao explicó que su formación conocía "desde hace muchos días" esta propuesta gubernamental.
A su juicio, la redacción que ofrece el Gobierno "no tiene en cuenta un tema fundamental, que es que el planteamiento que hace el proyecto de Estatuto no lleva aparejado el concepto de soberanía", algo que, admitió, "quizá no se ha explicado bien". "Esa referencia a la identidad nacional y además en el preámbulo es inaceptable", enfatizó.
Sin embargo, los representantes de CiU --Francesc Homs y Josep Sánchez Llibre-- declinaron hacer valoraciones sobre esta propuesta, mientras que Jaume Bosch (ICV) y Miquel Iceta (PSC), aseguraron que el Gobierno aún no ha puesto encima de la mesa ninguna alternativa sobre el término 'nación'.
Por otra parte, Ridao mostró su deseo de que el encuentro de esta mañana, que es continuación de la maratoniana reunión de ayer, se pueda avanzar en la "docena" de asuntos relativos a la competencias que aún no se han tratado. Está previsto que a mediodía se incorporen al encuentro multilateral los líderes de los parlamentarios para retomar la negociación sobre el modelo de financiación y, más adelante, entrar en el debate del término nación.
En cualquier caso, todos reiteraron su voluntad de llegar a acuerdos. Además, el portavoz de ERC en el Parlament insistió en que si el esfuerzo que están haciendo los partidos catalanes que se han "avenido a negociar de forma agónica" no fructifica en un acuerdo antes del día 21, como demanda el PSOE, "no se acaba el mundo", porque hay posibilidad de continuar la discusión después de esa fecha.