Estatut.- La ex consellera Simó cree que el lema del PSC "carga contra ERC y no contra el PP"

Actualizado: lunes, 22 mayo 2006 16:20

BARCELONA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La ex consellera de Bienestar y Familia de la Generalitat, Anna Simó (ERC), criticó hoy el lema del PSC en su precampaña del referéndum del Estatut, 'El PP usará tu 'no' contra Catalunya'. En su opinión, este eslogan "carga contra ERC y no contra el PP".

En un encuentro con los medios, Simó calificó de "fuera de lugar" el lema de los socialistas, a los que acusó de haber desarrollado una campaña del Estatut "subsidiaria del PSOE y pensada desde el PSOE y no desde el PSC", pese a que "se consideran autónomos", añadió

Tras la reciente expulsión de ERC del Gobierno catalán, que Simó aseguró no entender, la ex titular de Bienestar y Familia explicó que hará campaña en contra del "Estatut de la Moncloa" para "explicar los contenidos" del mismo y abundar en los "mínimos avances" que supone con respecto al Estatut catalán de 1979, así como en las "diferencias" del texto que salió del Senado y del Parlament.

Simó afirmó que la campaña, en la que con toda seguridad participarán los distintos ex consellers de ERC en el Ejecutivo catalán, se centrará especialmente en el tratamiento de los aspectos de financiación, pero a través de un "discurso político para explicar el voto de rechazo" que se podrá manifestar con "tres tipos de actuaciones: el voto nulo, la abstención y explícitamente el no", precisó.

La ex consellera aseguró que en un principio había apostado por el voto nulo "no como un sí a medias", sino como un "no específico de ERC". En esta línea, Simó aseveró que "ERC no debería haber sido expulsada del Gobierno" porque, en su opinión, "el Estatut es ajeno a la acción del Ejecutivo".

"ERC ES UN PARTIDO PARA GOBERNAR".

En este sentido, criticó que con el cese de los consellers de ERC "se ha sacrificado el bien del país por un tactismo estatutario por una discrepancia", lo que consideró que "no se puede permitir por los partidos del Gobierno".

Al ser preguntada por una posible reedición del tripartito tras las elecciones de noviembre, Simó afirmó que "ERC es un partido para gobernar" y que "yo me siento a gusto con un gobierno de izquierdas". Desde el principio, dijo, "sólo consideré posible esta opción".

No obstante, reconoció tener la "sensación de que en ERC debemos hacer deberes importantes para recuperar la confianza de la gente" que se ha podido haber sentido "decepcionada".

Con respecto a su futuro, Simó se mostró dispuesta "seguir las órdenes" que le marque el partido y descartó volver durante este mandato al Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), donde era concejal de ERC.