Estatut.- Ex vocal del CGPJ ve inconstitucional un recorte y dice que acabará con la autonomía de Cataluña

Actualizado: viernes, 21 agosto 2009 20:56

PRADA DE CONFLENT (FRANCIA), 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ex vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Alfons López Tena (CDC) aseguró hoy que una sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que recorte el Estatut acabará con la existencia de la autonomía de Cataluña y actuará contra la Constitución.

En rueda de prensa en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), el también presidente del Centre d'Estudis Sobiranistes sentenció que la resolución de los jueces marcará el fin el Estatut y de la "vía autonomista", ya que evidenciará que en España "sólo existe descentralización administrativa", y que el TC puede incumplir la Constitución.

"El TC actuará contra la Constitución si recorta el Estatut", afirmó, e indicó que en virtud del artículo 155 no se puede modificar el texto estatutario de Cataluña sin antes someter los cambios a referéndum, de igual modo que tuvo que someterse a votación popular antes de ser aprobado.

Tena explicó que existen en España cuatro estatutos de autonomía que no pueden ser aprobados, derogados o modificados sin la mediación de un referéndum --los textos catalán, andaluz, gallego y vasco--, por lo que consideró ilegal cualquier actuación del TC que no mantenga la integridad del Estatut actual.

Concluyó que tras la publicación de la sentencia, "no quedará otra salida" más que la resignación, o el inicio de acciones unilaterales para proclamar la independencia de Cataluña, extremo que, en su opinión, tendría que pasar primero por una consulta popular.

"La sentencia dirá que la única nación soberana es la española, y que el Estatut no tiene ninguna efectividad mientras no se modifiquen las leyes del Estado", afirmó, e instó a los partidos nacionalistas catalanes a incluir la reivindicación de independencia inmediata no sólo en su declaración de intenciones, sino en sus programas electorales.

Respecto a una manifestación preventiva contra la decisión del TC, Tena aseguró que no tendría "la más mínima" incidencia sobre los jueces, dado que ni siquiera les afectó "algo mucho mayor que una manifestación", como fue el referéndum sobre el Estatut.

"Pensar que así se presionaría al TC es desconocer cómo funciona el tribunal", indicó, y añadió que las presiones sólo son efectivas cuando vienen del PP y el PSOE. Ni siquiera, puntualizó, delegaciones como el PSC tienen capacidad para influir en el órgano.