Estatut.-Exconsellers de la Generalitat, empresarios y profesionales piden la supresión del Título de Derechos y Deberes

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 13:44

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Ex consellers de la Generalitat, como Antoni Comas o Josep Gomis, el ex presidente del Parlament Joaquim Xicoy, y empresarios como Joan Gaspart, además de numerosos profesionales han hecho público un manifiesto en el que piden a los grupos parlamentarios la "completa modificación o bien la supresión" del Título de Derechos y Deberes que incluye el Estatut y que ya ha sido aprobado en ponencia con el voto a favor de todos los grupos menos el PP.

En el documento señalan que el Título supone el "intervencionismo del poder público en todos los ámbitos de la vida de las personas", "ignora la legislación vigente" en temas como el aborto y la eutanasia" y "define un modelo de sociedad basado en concepciones ideológicas de partido que no se corresponden con la realidad de la sociedad catalana".

Así, sostienen que el Título "devalúa la institución del matrimonio entre hombre y mujer, de la que nade y se edifica la verdadera familia, que asegura el futuro de Cataluña, equiparándolo a todo tipo de convivencias". En este sentido, señala que la protección de los derechos de la mujer "como persona" no puede ser "sinónimo de ideología de género que altera el concepto fundamental del matrimonio, de la maternidad y la paternidad y, por tanto, de la familia".

Además, aseguran que el Estatut "facilitará el aborto libre y la eutanasia", "vulnera el derecho a la vida y choca con las creencias y valores morales fundamentales de buena parte de la sociedad catalana".

Respecto a la laicidad, los firmantes denuncian que esta práctica "no puede implicar la inhibición de los poderes públicos ante el hecho religioso y todavía menos una actitud hostil". En esta línea, se añade que el Estatut "no puede ignorar las raíces cristianas de Cataluña" y "reconocer la pluralidad actual no puede significar la realidad histórica y su aportación a lo que somos".

En la declaración se indican "problemas que condicionan gravemente el apoyo al Estatut en el referéndum por una gran parte de la sociedad catalana" y se señala que " todavía estamos a tiempo de solucionarlo". Finalmente, se pide un esfuerzo por el consenso y se asegura que la estabilidad que aporta "vale más que las renuncias que puedan hacerse y establece las bases de la cohesión social".

Entre los firmantes se encuentran también los empresarios Joan Gaspart, Andreu Cruañas, Manuel Raventós, Josep Miró i Ardèvol, los abogados Pau Molis y Josep Manuel Silva, los profesores Jorge Carreras, Jordi Cervòs, Joan corona, Concepció Patxot, o Francesc Torralba. Además, se citan 25 entidades comenzando por Pacto por la Vida y la Dignidad, la Asociación Catalana de Estudios Islámicos, Médicos Cristianos, e-Cristians, la fundación Pro Vida, la fundación Kolbe o el comité cívico para la elección directa de diputados Convención de Cristianos por Europa.