Estatut.- Floriano considera "una broma" que el acuerdo reconozca la "deuda histórica" de Cataluña

Actualizado 25/01/2006 19:41:24 CET

MERIDA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP extremeño, Carlos Floriano, calificó hoy como "una broma" que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y CIU sobre el nuevo Estatut catalán reconozca la "deuda histórica" de Cataluña y aumente las aportaciones del Estado en dicha Comunidad, cuando desde su punto de vista ésta "ha contado siempre con el apoyo de la administración, ya sea en la industrialización o incluso en la preparación de infraestructuras, como fueron las Olimpiadas".

Durante la reunión celebrada hoy en Madrid entre el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, y los 'barones' populares para aunar posiciones ante el acuerdo estatutario catalán y el modelo de financiación, Floriano incidió en que las regiones que tienen menos recursos, menos población y menos aportación al Producto Interior Bruto del país, entre las que citó a Extremadura, serán las que salgan "más perjudicadas" con el nuevo texto.

En un comunicado, tras criticar el acuerdo alcanzado, lamentó la actitud de los socialistas extremeños que -según dijo- han actuado de "coartada" para defender los intereses del tripartito en vez de los de los ciudadanos de la región. Floriano dijo no entender qué está ocurriendo a los dirigentes socialistas de Extremadura que "siempre están apelando a que la región partía de más lejos en la carrera para converger con el resto del país, y ahora reconocen que existe una deuda con Cataluña".

Según el popular, el presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, ha demostrado que prefiere defender un acuerdo que es "negativo" para la Comunidad "sólo por interés partidista", ya que desde el PSOE -dijo- "están más preocupados en defender el poder y los intereses personales que los generales de los ciudadanos a los que representan".

Al respecto, pidió a Rodríguez Ibarra que se sume al acuerdo adoptado hoy por los populares en su reunión de Madrid, y se preguntó por los motivos por los que el presidente de la Junta está "tan satisfecho" con el acuerdo sobre el Estatut catalán en tanto que -para Floriano- "aún no se sabe qué gana Extremadura con el Estatut". Asimismo, pidió a Ibarra que firme a favor de un referéndum, puesto que "no puede molestar a nadie que los extremeños dejen escuchar su voz y así todos conozcamos de primera mano que es lo que opinan sobre este asunto".

De igual modo, en materia de financiación, criticó que el consejero de Hacienda, José Martín, el pasado mes de diciembre indicase que "cualquier tipo de acuerdo que trabajara sobre el IRPF sería negativo", y que "no se podían permitir arreglos a dos bandas", cuando según el popular estas circunstancias se han perpetrado en el nuevo texto pactado por el Ejecutivo central.

Floriano entiende que "nadie se puede oponer a que se rechace la imposición de un modelo de financiación acordado de forma bilateral, a que exista igualdad entre españoles en derechos, deberes y acceso a los servicios públicos o al respeto a la constitución".

OTROS ASUNTOS

En la reunión de los presidentes del PP de hoy en Madrid, el dirigente extremeño dijo que departió con el presidente nacional, Mariano Rajoy, con el que coincidió a la hora de lamentar el papel jugado por Rodríguez Ibarra en la aprobación del Estatuto de Cataluña. Según Floriano, "(Ibarra) como siempre, se ha quedado en los titulares y en el momento de la verdad no ha pasado de las palabras a los hechos, convirtiéndose así en un dirigente que aplaude y que se muestra satisfecho por un Estatuto que no beneficia en nada a la región".

Finalmente, dijo que "si desde hace muchos años estamos intentado luchar con una situación de desigualdad con el resto del país, ya sea en renta, en infraestructuras, en sueldos, etc, cómo vamos a lograr la convergencia si lo que se ha aprobado ahora es beneficiar a las regiones grandes y con más recursos, desestimando necesidades para regiones como la nuestra, que tiene pocos habitantes, un producto interior bruto no muy elevado y una dispersión geográfica importante".