Estatut.- Floriano pide a los senadores extremeños que voten contra la reforma en defensa de los intereses de la región

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 15:43

MÉRIDA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Extremadura, Carlos Floriano, instó hoy a los senadores socialistas extremeños a que voten en contra de la reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, que pasa hoy por su último trámite en la Cámara Alta.

Según apuntó el líder regional del PP en una nota de prensa, únicamente son necesarios los votos de cinco de los seis senadores socialistas extremeños para paralizar la aprobación de la reforma del estatuto catalán, que según los populares es "perjudicial para los intereses de la región".

Floriano subrayó que este es el momento de que el PSOE "pase de las palabras a los hechos y defienda" los intereses de Extremadura, puesto que "asumir una deuda histórica con Cataluña o un concepto de nación para Cataluña son asuntos que no quieren los ciudadanos extremeños, a los que hay que representar en las instituciones".

Para el líder del PP, en el Senado no hay lugar a "excusas" como el cumplimiento de la disciplina de partido, puesto que la Cámara Alta es un órgano de representación autonómica y "hay que defender los intereses de nuestra región, gravemente amenazados".

Además, consideró que se incurriría en "un contrasentido" si el senador por designación autonómica, elegido en la Asamblea regional, como es Francisco Fuentes, vota a favor de un texto que "no es beneficioso" para la región "y que se ha criticado desde las filas socialistas, aunque nunca se ha hecho nada para que se paralice".

En definitiva, Floriano anuncia que en la sesión que celebrará el Senado para votar el texto revelará "quién es quién y cómo defiende cada formación política los intereses de la región", por lo que instó a la responsabilidad de los representantes extremeños en esta institución, y al secretario general de los socialistas extremeños, Juan Carlos Ibarra, como máximo responsable, para que los senadores extremeños del PSOE "voten a favor de Extremadura y no de los intereses de su partido".

"Desde el PP -concluye Floriano- vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para intentar paralizarlo".