Estatut.- Floriano (PP) considera que Ibarra cae en la "incoherencia" al manifestar su "satisfacción" por el acuerdo

El popular sostiene que se trata de un pacto por el que las regiones ricas "se aseguran" más inversiones a costa de las pobres

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 23 enero 2006 14:27

MÉRIDA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, recriminó hoy al jefe del Ejecutivo regional, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que se haya mostrado "satisfecho" con el acuerdo alcanzado este fin de semana entre el Gobierno español y CiU sobre el Estatuto de Cataluña, una postura con la que consideró que el dirigente socialista cae en la "incoherencia" con respecto a la que defendió la pasada semana.

Floriano hizo estas declaraciones en una rueda de prensa celebrada tras la reunión del Comité de Dirección del PP extremeño, en la que se abordó de forma monográfica "lo que se sabe" del acuerdo sobre el Estatut, y en la que reconoció que se siente "decepcionado" con la postura del dirigente extremeño.

En concreto, dijo que no comprende los motivos que llevan a Ibarra a manifestar su "satisfacción" por el mismo, puesto que el resultado de la negociación es "lo contrario" a lo que, a su juicio, sostuvo el presidente extremeño 72 horas antes en una conferencia que ofreció en Madrid, y porque es "es inaceptable para la España constitucional, para Extremadura y para principios básicos como la solidaridad y la igualdad entre los españoles".

Floriano dijo que la "incoherencia" en la posición de Ibarra solo se justifica porque está dando cumplimiento al "argumentario remitido desde Ferraz", coincidiendo en sus palabras con los discursos de José Luis Rodríguez Zapatero, José Blanco o Alfredo Pérez Rubalcaba.

El líder de la oposición en Extremadura reconoció que esperaba que el presidente de la Comunidad considerase el acuerdo como "inaceptable". Igualmente, se mostró convencido de que hay "miles" de ciudadanos extremeños, votantes del PP y también del PSOE, que también se sienten "defraudados" con la posición de Ibarra.

FALTA DE PATRIOTISMO

Asimismo, dijo que con su valoración sobre el acuerdo, el presidente extremeño ha faltado al "patriotismo" que reclamó la pasada semana en Madrid para frenar el proceso de reforma. Igualmente, recordó las palabras del presidente extremeño en las que afirmaba que el término nación no aparecería en el texto, y sin embargo, ahora "lo aplaude, se siente satisfecho".

Además, criticó que Ibarra aplauda un acuerdo que supone "el fin de un modelo de financiación que beneficia especialmente a Extremadura", un pacto por el que "las regiones más ricas se aseguran más inversiones que las más pobres", y que supone un cambio en el modelo constitucional "unilateralmente, desde una comunidad autónoma".

Con este acuerdo "ganan los nacionalistas y perdemos los extremeños", manifestó Floriano, al tiempo que mostró nuevamente la fotografía en la que se observa el abrazo triunfal entre Maragall e Ibarra en un acto público de las pasadas elecciones autonómicas, en el que el presidente de la Junta reclamó el voto de los emigrantes extremeños en aquella comunidad autónoma.

Por último, Floriano espera nuevas oportunidades para que "el PSOE entre en una reflexión razonable", y que mantengan "un mínimo de coherencia entre lo que se dice y lo que se hace", en el momento de la votación del texto definitivo en el Congreso de los Diputados.

Contenido patrocinado