Estatut.- Floriano (PP) sostiene que la Junta extremeña debe recurrir el texto por inconstitucionalidad si es aprobado

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 16:51

BADAJOZ, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente regional del Partido Popular, Carlos Floriano, sostuvo hoy que la Junta de Extremadura debería presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el Estatuto de Cataluña si el texto es finalmente aprobado en el referéndum del próximo 18 de junio.

En rueda de prensa en Badajoz, Floriano insistió en que Extremadura "debe liderar la vanguardia que sirva como freno a los nacionalismos periféricos y la vulneración de derechos constitucionales".

El dirigente popular dijo que dicha vanguardia debe "abrir una nueva etapa" frente a los que pretenden, añadió, "romper la solidaridad constitucional gracias a la actitud parada y callada del Gobierno socialista".

El líder popular indicó que desde el PP de Extremadura se ha hecho todo lo posible por frenar la aprobación del nuevo Estatuto de Cataluña, frente a la posturas de los socialistas extremeños que lo han apoyado "con su voto de calidad en el Senado".

Por este motivo Carlos Floriano se preguntó sobre cuál va a ser la postura del PSOE en la región si el texto estatutario es aprobado en el referéndum del próximo 18 de junio, y barajó como hipótesis si se iba a apoyar "una reforma del Estatuto dxtremeño con discursos contra los nacionalistas, o se va a decir que se abre una nueva etapa en las condiciones de autonomía de la región", cuando antes --apostilló-- "se dijo que el actual marco era suficiente para solucionar" los "problemas" de Extremadura.

RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

En cualquier caso, el presidente regional del PP extremeño explicó que desde su grupo se apuesta por llevar a cabo una "iniciativa jurídica" si el Estatuto se aprueba el 18 de junio, en la que la región, a través de la Junta, ponga en marcha "todos los recursos de inconstitucionalidad" en defensa de la solidaridad y la igualdad regional recogida en la Constitución.

En segundo lugar, dijo, desde el PP se propone una iniciativa "política" en la que desde la Comisión de Expertos de la región se elaboren dictámenes sobre todo en lo "perjudica" en la autonomía el Estatuto catalán o el andaluz", de forma que sirva de base para que "se les pueda presentar un planteamiento jurídico serio para frenarlos".

Otra de la medidas que se ponen sobre la mesa por parte de los populares es, "tal y como se pidió hace un año", apostilló Carlos Floriano, que desde una Comisión Parlamentaria se "planteen los términos" de una reforma del Estatuto de Extremadura que sirva para frenar "el avance nacionalista y sus tesis rupturistas".

A juicio de Carlos Floriano la reforma del Estatuto regional debe servir para "contener la deriva del PSOE", reforzar la España constitucional, defendar las ideas de igualdad y solidaridad y fijar Extremadura como "región española". "Aunque seamos los únicos con esta definición", añadió.

Además el nuevo Estatuto de Extremadura, prosiguió Carlos Floriano, debería evitar los privilegios y buscar el consenso entre todas las fuerzas políticas de la región.

Par el líder del PP estas medidas no hubieran sido necesarias y se podría haber defendido los intereses extremeños desde el actual marco, pero desde el PSOE se ha puesto "en marcha un batiburrillo de reformas", cuando lo lógico, dijo, hubiera sido "primero reformar la Constitución, para desde ahí reformar los estatutos autonómicas y luego abordar un cambio del modelo de financiación autonómica", un proceso en el que, dijo, "se hubiera mantenido el consenso de los dos grandes grupos surgido en la transición".

PROCESO REGULACIÓN RTVE

Por último Carlos Floriano se refirió al proceso de regulación de empleo que se está negociando para los trabajadores de RTVE, al que calificó de "lamentable desmantelamiento que no es bueno para nadie".

Carlos Floriano aseguró que "siempre que gobierna el PSOE" en la región se "oye hablar de reducciones y marchas atrás", y añadió "que era mejor no pensar en lo que habría dicho en Extremadura si los recortes al Ente Público los hubiera propuesto un gobierno del PP".

Floriano concluyó que este "laminado" de RTVE tan solo sirve para "romper el servicio público de información territorial".