Estatut.- La Generalitat exigirá al Gobierno central 29 traspasos pendientes

El portavoz del Govern, Francesc Homs
RUBÉN MORENO / GENERALITAT
Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 18 febrero 2011 16:16

BARCELONA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat exigirá al vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, que en este último tramo de la legislatura española se traspasen a Cataluña 29 competencias y revisar seis traspasos más que hizo el tripartito.

Así se lo pedirá en nombre del Govern su vicepresidenta y consejera de Gobernación, Joana Ortega (UDC), en un encuentro que mantendrá el 2 de marzo con Chaves, ha explicado en rueda de prensa el portavoz del Govern y secretario general de Presidencia, Francesc Homs.

Homs ha indicado que el objetivo del Govern en cuanto a autogobierno para 2011 es lograr que el Estado dé cumplimiento con el Estatut y traspase a la Generalitat aquellas competencias que según esta norma son de ámbito autonómico.

"Exactamente es --lograr-- todo lo que hay encima de la mesa y que se planteó en 2007" al Estado desde la Generalitat por parte del tripartito, y que la coalición de izquierdas no logró desencallar.

"Las reivindicaciones que pondremos encima de la mesa no son nuevas, son cosas que el Gobierno español ya conoce, y somos conscientes de que estamos al final de la legislatura" española, ha recordado Homs.

CUMPLIR EL ESTATUT

El Govern reclama al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, 29 nuevos traspasos y revisar otro seis que ve incompletos, un listado que ya exigió Mas cuando se reunió semanas atrás con el mandatario español.

Entre las exigencias de Mas está: el traspaso de la gestión de becas; la evaluación de la calidad de las universidades; medios personales y materiales en justicia; formación sanitaria especializada; autorización de laboratorios farmacéuticos; protección de datos de carácter personal; Protección Civil; Salvamento Marítimo y funciones y servicios que ahora presta la Seguridad Social.

En cuanto a los traspasos que se hicieron bajo el Govern de José Montilla y que Mas quiere revisar, sobresalen el de Cercanías y Regionales --CiU reclamó la titularidad de vías, trenes y estaciones--; inmigración y ordenación y gestión del litoral, entre otros.

Contenido patrocinado