Estatut.- La Generalitat niega la desautorización del PSC a Maragall por considerar abierta la definición de Cataluña

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 28 febrero 2006 20:24

BARCELONA 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno de la Generalitat, Joaquim Nadal, negó hoy que haya habido desautorización alguna del PSC, y en concreto del primer secretario, José Montilla, al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, por considerar que la definición de Catalunya permanecía abierta mientras no se discutiera el preámbulo del nuevo Estatut en contra de las tesis socialistas.

Según Nadal, el propio presidente de la Generalitat comentó la cuestión durante la reunión del Gobierno y lo consideró un tema "menor y no de confrontación". "Ni Montilla desautoriza al presidente ni el presidente se siente desautorizado", subrayó.

En la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, Nadal aseguró que Maragall había "minimizado el conjunto del episodio" que se inició la pasada semana con una conferencia del presidente en Nueva York en la que aseguró que la definición de Catalunya permanecía abierta mientras no se votara el texto del preámbulo.

Por contra, Montilla aseguró ayer tras la ejecutiva del partido que "ni Maragall había pedido ni el PSC reabrirá" ese debate, ya que existe un "pacto político cerrado" entre PSOE y CiU.

Según Nadal, el presidente "tiene claro" que la fórmula pactada por José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas es "satisfactoria", aunque recordó que "queda por cerrar el preámbulo, que no está escrito". Por ello, consideró que "mientras no tengamos conocimiento exacto del mismo el presidente de la Generalitat puede prever que la fórmula recogida" sea la adecuada.

Para Nadal, "todo nace de una interpretación excesiva, que no inexistente, de las palabras del presidente en Nueva York".

El conseller también se refirió a las negociaciones para concretar la competencia de la Generalitat sobre la gestión del aeropuerto de El Prat y aseguró que "hay conversaciones de todo tipo", "se exhiban o no". Según Nadal, "no hay nada cerrado" y todavía hay que "esperar".

Nadal confió en que "el resultado sea favorable para los intereses de Catalunya" y que la gestión de El Prat sea "compartida", con presencia del Estado, la Generalitat, ayuntamientos y entidades privadas, con "gestión mayoritaria desde Catalunya y sin perjuicio de la competencia del Estado sobre el espacio aéreo".

Contenido patrocinado