Estatut.- La Generalitat ultima la convocatoria de concursos públicos para la organización del referéndum

Actualizado: miércoles, 8 marzo 2006 18:42

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Gobernación y Administraciones Públicas está ultimando la convocatoria de los seis concursos públicos de tipo técnico para la organización del referéndum del Estatut que abarcan desde el suministro de información a la logística en la distribución de documentación en los colegios electorales, según confirmaron a Europa Press fuentes del departamento.

La previsión de la Conselleria de Gobernación es que las correspondientes adjudicaciones se lleven a cabo en torno a la tercera semana de abril, al tiempo que se avanza en los preparativos técnicos para que el Parlament acoja el centro de distribución de datos.

De forma paralela, Gobernación está trabajando en la convocatoria para la adjudicación de la campaña de llamamiento a la participación en el referéndum, que se prevé especialmente "neutra", ya que ERC persiste en su negativa a sumarse al pacto del Estatut del que sí participan los otros socios del Gobierno de la Generalitat.

Junto a la campaña de la Generalitat, previamente el Estado debe impulsar dos campañas más. Una referida a la información en el censo, instando a los ciudadanos a comprobar la corrección en su afiliación y anunciando la fecha de convocatoria del referéndum y la otra informando sobre el procedimiento para efectuar el voto por correo.

Las diferencias entre los socios del tripartito también podrían acabar impidiendo que se realice una campaña institucional previa explicativa sobre el contenido del Estatut. De hecho, en ERC advierten que una campaña como la que el Gobierno lanzó tras la aprobación del Estatut en el Parlament sería ahora "intolerable", teniendo en cuenta los cambios en el texto, según fuentes republicanas.

Desde ERC ya se ha reclamado que el Gobierno de la Generalitat se limite a fomentar la participación en el referéndum, algo a lo que el PSC parece avenirse.

En cualquier caso, la decisión se tomará la próxima semana, previsiblemente en una reunión de la comisión de Presidencia, según fuentes gubernamentales. En la decisión, además de tener en cuenta la oposición de ERC al Estatut, también se deberá analizar la escasa repercusión temporal que tendría la citada campaña ya que una vez convocado el referéndum se debe anular cualquier tipo de publicidad institucional.

Por su parte, el Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) sigue trabajando en las recomendaciones a los medios de comunicación sobre el tratamiento informativo en televisión de la campaña en Catalunya del referéndum, según informaron a Europa Press fuentes de este organismo.

Para que el referéndum pueda celebrarse el 18 de junio, tal y como pretenden los socialistas, debería reclamarse la tramitación de urgencia en el Senado.

Además, cabe recordar que el decreto de convocatoria, que debe firmar el presidente de la Generalitat situará la consulta entre 30 y 120 días después a la publicación del Estatut en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y fijar un plazo de campaña de entre 10 y 20 días. Así, como máximo el decreto de convocatoria debería firmarse el 12 de mayo.