OVIEDO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno asturiano considera que el modelo de financiación previsto en el acuerdo sobre el Estatuto de Cataluña garantiza la solidaridad y acusa al PP de intentar amedrentar alos ciudadanos con sus críticas a la reforma. Así lo expresó hoy la portavoz del Gobierno regional, Ana Rosa Migoya, tras la reunión del Consejo de Gobierno.
La dirigente socialista aseguró que el modelo de financiación previsto en el acuerdo estatutario resulta "factible y exportable y generalizable" al resto de comunidades. En opinión del Gobierno asturiano, el acuerdo alcanzado supone "un refuerzo del autogobierno de las Comunidades Autónomas dentro de una España plural", dijo la portavoz del ejecutivo asturiano.
También se refirió al proceso de negociación que calificó de "profundamente democrático" a la vez que "fortalece el sistema democrático ajustándose al marco constitucional". Sobre el término nación que recoge el preámbulo de la reforma estatutaria, Migoya aseguró que su objetivo es "recoger el sentimiento de la ciudadanía catalana sin darle rango normativo al no estar incluido en el articulado del Estatuto".
Migoya fue especialmente crítica con el PP, por recurrir "al discurso del miedo" contra la reforma del Estatut que resuelve la definición de esta comunidad autónoma como la financiación. En este sentido recordó que fue el PP quien incrementó la cesión del IRPF de un 15 a un 30 por ciento a las comunidades autónomas tras una negociación "secreta con CIU".